Las principales medidas economicas anunciadas por Dujovne para alcanzar el “déficit cero”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comunicó esta mañana las acciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, la principal baza que jugará el Gobierno en Washington, para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y unos de los puntos incluye la quita de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, lo que recaerá en las provincias.

Como uno de los ejes centrales de la propuesta, el Ejecutivo impulsa el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales, e intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas. Así lo informó Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

Esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, detalló el funcionario, en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda. También, indicó que habrá una “reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja”, medida que se efectivizará desde este lunes. “Las retenciones a la soja tenían un programa descendente para confluir al 18% en septiembre de 2019. Lo que hacemos es acelerar desde hoy la confluencia a ese 18%, desde el 25,5% actual”, puntualizó el ministro.

A la vez, aseguró que se intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas, que -según las estimaciones oficiales- registrarán un superávit del 1% del PBI en 2020. “En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año”, explicó el funcionario. A la vez, precisó que “vamos a ahorrar 0,7% del PBI en inversión pública, 0,5% en subsidios económicos y 0,2% en gastos operativos”.

El ministro destacó que desde que asumió este Gobierno, en diciembre de 2015, y hasta el mismo mes de 2019, el Gobierno habrá logrado achicar el gasto público en un 4%. Para Dujovne, “éstas son medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento”. La única manera de construir un camino estable y sustentable es saneando nuestras cuentas públicas”.

Hacienda puntualizó que el déficit fiscal primario (previo al pago de vencimientos de deuda) será de 2,6% del PBI este año. Para llevarlo a 0 por ciento el año próximo, se recurrirá a:

1) Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

2) Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.

3) El Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

4) También fija un ahorro en Otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

5) Por otra parte suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.

6) Asimismo, prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.

Fuente: El Tribuno

*

*

Top