Más recortes en el sector público: Planean la eliminación de mil cargos políticos

El Presupuesto para 2019 ya se encuentra formalmente en el Congreso, allí se prevé una inflación de 23% y un dólar a $40,10 para 2019 y un nivel de crecimiento económico negativo.

Fue el propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne quien defendió el proyecto en el recinto y rectificó la necesidad de resolver el déficit fiscal. Es por ello que en la batería de medidas que se instrumentarán en pos de este objetivo, se planea la eliminación de 1.000 cargos en el Estado.

“La idea es hacer más ágil el Estado, mejorar su funcionamiento y atender mejor a los ciudadanos. Reducir la cantidad de cargos políticos es mostrar que la política también participa del esfuerzo para alcanzar el equilibrio presupuestario”, establecieron desde el gobierno según un comunicado citado en La Nación.

En enero pasado, Mauricio Macri había anunciado la intención de reducción de cargos políticos, pero nunca planificó lo que sucedió semanas atrás, cuando debió dar por terminado el esquema de 22 ministros -muchos pasaron al rango de secretarías- y dos vicejefes coordinadores (Mario Quintana y Gustavo Lopetegui) como parte de su estructura estatal.

Antes de eso, se redujeron 974 cargos políticos en los ministerios y el congelamiento hasta el año próximo de los sueldos de los funcionarios.

Ahora, bajo la órbita del vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra, se analiza un “rediseño de estructuras jerárquicas” del Estado, donde podrían desaparece 1.000 puestos en los 34 organismos descentralizados. Esta medida generaría un ahorro de unos $751 millones.

Esta nueva etapa del plan de reestructuración será más dura que la que se realizó en agosto pasado. Serán alcanzado un total de 40 organismos descentralizados y unos 4000 cargos de conducción serán revisados con ese fin.

Tras las estructuras absorbidas por los ministerios en la últimas semanas se está trabajando en busca de cargos duplicados o gastos innecesarios. Según fuentes oficiales, las áreas administrativas y de recursos humanos serían las que sufrirían los nuevos ajustes.

Fuente: BBN

*

*

Top