Presupuesto con cara de mujer

De aprobarse la iniciativa implicaría una estructuración de gastos e ingresos que promueve la igualdad de género, con la finalidad de posibilitar o eliminar obstáculos en el acceso a posiciones de poder político, social y económico de las mujeres.
El proyecto prevé la producción de dos índices nuevos dentro del presupuesto: el Índice de Desarrollo de Género, y el Índice de Potenciación de Género. El objetivo del proyecto, a corto plazo, es utilizar estas herramientas para corroborar cuánto de su presupuesto el Gobierno de la Ciudad destina a problemáticas de género; ya que hay programas dispersos en diferentes carteras que contemplan esta perspectiva pero que no están asignados al presupuesto de la Dirección de la Mujer. Una vez que que se obtenga la información se podrá utilizar para organizar los recursos de manera más eficiente y estratégica.

Luego de presentar la iniciativa, Fidel expresó que “erradicar la desigualdad de género de nuestra sociedad es un imperativo tanto de la Constitución Nacional como de la Constitución de la Ciudad y el Estado debe garantizar con políticas y leyes que aceleren cambios en pos de este objetivo. El Presupuesto sensible al género es un paso más en esa lucha por la igualdad real y concreta de posibilidades y derechos”.

“Esta ley no responde únicamente a una necesidad local, sino que también a una demanda global, por lo que contribuirá no sólo a avanzar en la solución de los problemas de desigualdad de género en nuestra Ciudad, sino también que hará un aporte para la mejor compresión de la problemática a escala regional y mundial”, remarcó la autora de la iniciatva.

El proyecto también contempla los aportes de las organizaciones civiles mediante el uso de datos abiertos: hace fuerte énfasis en la elaboración de informes, índices, y evaluaciones de impacto, ya que no solo servirá al Gobierno porteño para su propio estudio; sino que servirá para poder recibir críticas y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil.

Entre los países que ya cuentan con el esquema de presupuesto sensible al género podemos mencionar a: Austria, Bélgica, Finlandia, Islandia, Israel, Japón, Corea, México, Holanda, Noruega, España, Suecia, Canadá, entre muchos otros.

Fuente: Revista Qué

*

*

Top