Elecciones porteñas: se viene más paridad de género, voto de migrantes y debates obligatorios

La novedades son parte del nuevo Código Electoral que se discute este jueves en la Legislatura. Además, en una decisión polémica, se unificará el llamado a comicios junto con la Nación, al mismo tiempo que los intendentes buscan lo contrario.

La Legislatura porteña debatirá el jueves una ley de Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, que apunta a regular el proceso para la elección de jefe de Gobierno, vice y diputados, y que plantea la posibilidad de unificar el llamado a comicios junto con la Nación, la paridad de género en las listas y el debate obligatorio de candidatos.

La sanción de la ley, que requerirá de al menos 40 votos afirmativos de los 60 legisladores, otorgará a la Ciudad un Código Electoral propio dado que en la actualidad el distrito se rige por la normativa nacional, y comenzará a utilizarse en 2019.

El texto habilita al Ejecutivo a fijar la fecha del acto electoral, con la posibilidad de que se puedan celebrar los comicios de manera unificada con otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre dado que, por ley, deben ser separadas.

También, establece la obligatoriedad de realizar un debate público de candidatos “dentro de un marco democrático, republicano y neutral” en el cual se puedan expresar “las diferencias políticas” y exponer “las propuestas y programas de gobierno a fin de que los/as ciudadanos/as puedan conocerlas”.

BOLETA DE PAPEL, CUPO DE GENERO Y MIGRANTES

Incorpora la paridad en la integración de listas al indicar que las nóminas de todas las agrupaciones políticas “deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo”.

Agrega también la modalidad de votación a través de una Boleta Única en papel con chance de incorporar nuevas tecnologías; en tanto que incluye el empadronamiento automático de migrantes que sean residentes en la Ciudad desde hace más de tres años, con lo cual cambia el mecanismo que en la actualidad obliga a una inscripción previa en cada uno de los comicios.

En tanto, el expediente del Código está acompañado por un proyecto complementario para la creación de un Instituto de Gestión Electoral encargado de administrar los procesos electorales en el distrito y de un Tribunal Electoral destinado a dirimir conflictos que surjan en los comicios.

Fuente: Infonews

*

*

Top