Marco Lavagna: “El Fondo les dijo que sin presupuesto no hay acuerdo”

El diputado cuestiona la urgencia por la aprobación del presupuesto cuando todavía no se conoce la letra chica del acuerdo con el FMI.

Marco Lavagna es el hombre del Frente Renovador a cargo de la discusión de la letra chica del presupuesto y es por eso que fue invitado al 54º Coloquio de IDEA para hablar de este tema que tanto preocupa a los mercados. En su paso por Mar del Plata, recibió a LPO en el Hotel Presidente Perón, donde contó las novedades de la discusión presupuestaria, analizó críticamente la política económica de Cambiemos y explicó el armado político que está realizando de cara a las elecciones del año próximo. Luego que Cambiemos lograra aprobar el dictamen en comisión y a horas de tratarlo en el recinto de Diputados, es interesante escuchar el análisis de uno de los miembros de la cámara baja más involucrado en los temas económicos.

¿Cómo vienen las negociaciones por el presupuesto?

Todavía hay discusiones donde falta definir la letra chica, aunque hemos avanzado en muchas cosas de índole institucional o modificaciones que habían incluido y no tenían que estar, como la reestructuración de deuda, la modificación del régimen de PPP y los super poderes al Jefe de Gabinete. En estos temas desde un principio dijimos que no y el Gobierno finalmente lo aceptó y se logró un consenso de que muchos de estos artículos tienen que ser modificados o eliminados.

¿Llegarán a votarlo esta semana?

El Gobierno quiere tener dictamen esta semana e inmediatamente votarlo, veremos si se llega. Nosotros queremos que tengan presupuesto, pero no cualquier tipo de presupuesto. Y ahí todavía estamos trabados en algunos temas que no son para nada menores. Uno de ellos es el traspaso de los gastos de subsidio de transporte, que si no se hace de forma adecuada podes tener un salto del boleto de colectivo a 45 pesos. Hay una idea de generar un fondo compensador a cargo del Ministerio de Transporte, pero no me termina convenciendo ya que el manejo de ese fondo sería muy discrecional.

La oposición se mostró dividida respecto al aumento de bienes personales, ¿Cuál es su postura?

Yo fui muy crítico y me opuse a ese cambio porque no estás hablando de gravar a grandes fortunas únicamente. Con un auto y un departamentito ya estarías incluido. Y no creo que el camino sea seguir cargando a la clase media y a los trabajadores con más impuestos. Son sectores que ya vienen castigados y lo estarán todavía más con los próximos aumentos de tarifas. Más aun cuando todavía quedan fondos con exenciones impositivas que no estas gravando.

¿Qué tan importante es conocer la letra chica del acuerdo con el FMI para terminar de definir el presupuesto?

Yo lo vengo reclamando desde que se anunció el acuerdo para tener un presupuesto que se ajuste a la realidad. Hoy ya pasó más de un mes y lo único que conocemos son grandes títulos. ¿Hay algún nuevo condicionante? ¿Cuáles serán las metas monetarias después de diciembre? Yo no creo que eso no este pautado porque de otra forma no te lo votarían. Por eso, conocer todos estos temas es de una lógica absoluta y deberíamos tenerlo sobre la mesa para no terminar con un presupuesto como el que se aprobó el año pasado y al día siguiente ya se habían cambiado todos los parámetros. Por la urgencia que muestran, parecería que el Fondo les dijo que sin presupuesto no hay acuerdo.

¿Cómo observa la política económica del Gobierno?

Me preocupa que hoy no tengas un esquema económico claro donde se estén solucionando los problemas. Hoy el tipo de cambio lo mantenés más tranquilo a costa de una tasa de interés del 75% que te hace totalmente inviable la actividad productiva. Ahora, cuando vos bajes esa tasa hay que ver como haces para controlar ese tipo de cambio. El gobierno hoy está en una dependencia hacia lo financiero y no sabe cómo salir de ahí.

¿Cómo se sale de la crisis? ¿Qué medidas habría que tomar?

El Gobierno tiene que cambiar la lógica de cómo mira la economía. Hoy está enfocado en bajar el déficit y eso lo hace a través de la reducción de los gastos cuando la visión debería ser todo lo contrario. Tendría que estar pensando en cómo expandir la economía. Y a partir de esa expansión es que vas a ir solucionando los problemas.

Para eso, hay que dar líneas de crédito subsidiadas a las pequeñas y medianas empresas que hoy están ahogadas y tienen cortada toda la cadena de pago. Esto es fundamental para solucionar el problema de empleo que estás teniendo, ya que las pymes son las que generan 7 de cada 10 puestos de trabajo.

Por otro lado tenés el tema tarifas, donde no podes seguir aumentando por arriba de lo que te aumentan los sueldos. Eso no significa volver al esquema anterior y aumentar los subsidios. Significa que en momentos de crisis no le podes decir a la gente que su sueldo aumenta un 15% y todo lo demás un 50%. Eso no tiene lógica si vos tenés como prioridad que la economía se expanda.

¿Qué relevancia tiene alcanzar el superávit fiscal?

Tener superávit fiscal es absolutamente central, el tema es como llegas a eso. Hoy la prioridad número uno del gobierno es como hacer para bajar el gasto primario. Bajan el gasto primario por un lado y aumentan los intereses de la deuda por el otro. A su vez, el hecho de que hayan aumentado la tasa al 75%, en términos de las cuentas públicas tiene un impacto fenomenal. Para poder pagar ese 75% el ajuste en subsidios que tenés que hacer es cada vez más grande.

Contemplando estos componentes, ¿cree que el déficit fiscal total está subiendo?

En 2018 van a terminar con el mismo déficit que había en 2015, pero con un cambio en la composición de ese déficit. Tuviste una reducción muy fuerte del déficit primario y una expansión muy fuerte del financiero. El año que viene posiblemente tengas una baja del déficit total porque vas a hacer un ajuste al primario muy fuerte. Pero el balance es muy malo. El Gobierno va a terminar su mandato con una inflación del 220%, esto es un 35% anualizado. Un PBI per cápita que va a estar como mínimo 6 puntos por debajo de que tenías en 2015. Una situación de empleo completamente estancada. Déficit de cuenta corriente y déficit fiscal que no los terminaste de solucionar. Problemas de inversión importante. Hoy estás en una situación donde el mercado te arranco un ajuste. Porque no fue el gobierno el que dijo “vamos a hacer este ajuste”. El mercado dijo hasta acá llegaste y te impuso las condiciones del ajuste. Y hoy el gobierno lo que hizo es entregarle la llave al mercado a través del FMI.

¿Hay posibilidad de armar un frente electoral con todo el peronismo?

Nosotros venimos trabajando desde enero de este año con Argentina Federal, que es el bloque que responde a los gobernadores, con una agenda legislativa a partir de una lógica de empezar a mostrar un camino alternativo. Nuestro desafío es mostrar que hay otra alternativa y que podemos ofrecer un camino distinto. Esto te va a incluir al peronismo claramente con una impronta fuerte, pero también hay que estar abiertos a otros espacios como partidos provinciales y vecinales, el socialismo o sectores independientes.

¿No incluye al kirchnerismo en este armado?

Si me preguntas a mi te digo que no. No creo que la alternativa la tengas que armar con la lógica de la grieta y del volvamos atrás. No creo en los polos opuestos. Me niego a pensar que ese es el camino para Argentina. Ninguno de los dos modelos han solucionado la discusión de la capacidad de desarrollo del país hacia adelante. Argentina por lo menos hace 6 años que está estacada en el nivel de creación de puestos de trabajo. Y también creo que tenemos tener una concepción de una transparencia muy grande que es un gran problema de la argentina.

¿Usted será candidato?

Mi aspiración personal es ser Jefe de Gobierno, pero no significa que vaya a ser candidato el año que viene. Yo estoy trabajando en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de ir por la jefatura de gobierno porteño, pero siempre teniendo en cuenta cómo hacemos para construir una alternativa en todo el país.

Copyright La Politica Online SA 2018.

Fuente: LPO

*

*

Top