Presupuesto 2019: Hoy se retoma el debate en el Congreso y se espera que llegue a recinto el 24 de octubre

El proyecto de ley de Presupuesto 2019, que ya contaría con la cantidad de adhesiones suficientes para obtener dictamen la semana que viene en comisión, será votado en general y en particular en una única vez en la sesión prevista para el próximo 24 de octubre en el recinto de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el debate se reanudaró hoy a las 10 en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside el oficialista Luciano Laspina, aunque esta vez no habrá funcionarios invitados, tras las visitas de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior); el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón; y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Fuentes del oficialismo de la Cámara baja confirmaron que ésta será la modalidad de votación, dado que la negociación con las bancadas de la oposición “dialoguista” está encaminada y avanza a buen ritmo. “Se está negociando artículo por artículo. Se está trabajando mucho. Nunca hubo un Presupuesto más manoseado que éste. De todos modos, todos saben que no hay mucho margen para cambios porque no es un presupuesto expansivo”, explicaron, y confirmaron que la firma de dictamen será la semana que viene, probablemente el martes.

Durante la reunión de hoy, la oposición podría insistir en pedir la citación del titular del Banco Central, Guido Sandleris, reclamo que Cambiemos viene rechazando.

El “grupo de los cuatro” que tiene en sus manos la tarea de pulir la letra del texto oficial -que ya sufrió algunos cambios- está integrado por Laspina, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio y el referente económico de la bancada del Frente Renovador Marco Lavagna.

Si el Frente Renovador se abstiene, tal como se viene negociando, y el interbloque “federal” del PJ no kirchnerista vota dividido, tal como se espera, Cambiemos tendrá garantizado un Presupuesto que tiende al “déficit cero”.

“Queremos llegar a 130 votos como para dar una muestra de legitimación al Gobierno, pero sabemos que con menos votos el Presupuesto lo sacamos igual”, señalaron las fuentes consultadas.

Fuente: Diario Bae

*

*

Top