Aumento de impuestos locales: Gobernadores definirán revalúo de inmuebles para compensar ingresos

Los gobernadores podrán llevar a partir de 2020 el valor de los inmuebles a precio de mercado, de manera de compensar mediante el revalúo de las viviendas las pérdidas en los ingresos que surgieron de la eliminación del fondo del Conurbano en 2017 y del Fondo Sojero en 2018.

El cambio del monto por el que se registran las propiedades se implementará mediante el recientemente creado Organismo Federal de Valuaciones, que conformarán representantes de las provincias y miembros del Gobierno nacional.

De esta manera, la Casa Rosada dejó en manos de los mandatarios provinciales el criterio para fijar el precio de las viviendas, que determinará cuánto deben pagar los contribuyentes por impuesto inmobiliario y bienes personales, cuyo mínimo no imponible se duplicará de $1 a $2 millones el año que viene, en caso de aprobarse el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados.

El Gobierno se escuda en que esto permitirá “corregir las distorsiones que se generan por la falta de aplicación de criterios homogéneos”, al tiempo que desde el Ministerio del Interior -a cargo de la flamante entidad- aclararon que serán los distritos los que “fijen las alícuotas” del tributo subnacional, que actualmente por el consenso fiscal van de 0,5% a 2%.

La iniciativa, plantean en el oficialismo, permitirá emparejar la valuación de los inmuebles, que en provincia de Buenos Aires llega al 40% del precio de mercado, pero en otras provincias es de apenas el 1%. El objetivo es que comience a estar en marcha a partir de 2020, una vez concluidos los relevamientos en todo el país.

En cuanto a Bienes Personales, el Gobierno asegura que no afectará a la mayoría, ya que en general las viviendas no superan el umbral de los $2.000.000 propuesto. Sin embargo, el peronismo propone que queden exentos los inmuebles en aquellos casos en que se trate de “casa habitación”, valuados en hasta $18 millones.

Fuentes oficiales puntualizaron que en el caso de la provincia de Córdoba, y según datos oficiales de la Dirección de Rentas de Córdoba para el periodo 2018, existen 1.854.416 inmuebles que pagan el impuesto Inmobiliario y de ese total, el 39% de las mismas se tienen un valor para el fisco de $26.505. “Sólo 46.611 propiedades están valuadas por arriba de los 2 millones de pesos, y que solo aportarían a bienes personales sobre el excedente de ese valor”, argumentaron desde la Rosada.

El Consejo estará integrado por un representante de cada provincia, de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional, y contará con una Comisión Técnica.

Fuente: Diario BAE

*

*

Top