G20: La agenda completa del evento que paralizará al país

El encuentro será el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre con reuniones privadas y abiertas entre los distintos mandatarios y diversas actividades durante de las dos jornadas

La Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires en pocos días se iniciará con un “retiro” o reunión privada de los mandatarios a agenda abierta, incluirá un espectáculo en el Teatro Colón que mostrará “la diversidad cultural” del país y concluirá con la presentación de Japón como próximo presidente de ese foro internacional.

La agenda completa de la Cumbre de Líderes del G20, a la que tuvo acceso la agencia Télam, no deja un minuto libre para los mandatarios que llegarán hasta nuestro país.

Entre ellos estarán Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), por citar algunos.

La cumbre, que por primera vez se realiza en Sudamérica gracias a que la Argentina fue elegida para presidir el G20 por este año, comenzará el viernes 30 de noviembre a las 10, con el arribo de los jefes de Estado y sus delegaciones a las instalaciones de Costa Salguero desde sus respectivos hoteles.

Entre las 10.30 y las 12 tendrá lugar el “retiro de líderes”, solo con los mandatarios miembros del G20, a solas y sin acceso para países invitados, organismos internacionales ni miembros de las comitivas.

Se trata de un mecanismo que el país anfitrión tiene la potestad de programar, aunque se hizo en pocas ocasiones.

“Modera Mauricio Macri (como presidente anfitrión) y tendrá participación directa de los mandatarios, con un flujo bien dinámico”, explicó a esta agencia una fuente de la organización del G20.

Se supone que será un espacio para discutir, ya de entrada, los puntos conflictivos del debate.

Sólo a las 12, cuando ese cónclave haya concluido, se sacarán la “foto de familia”, como parte de la bienvenida oficial.

A las 12.30 Macri dirá unas palabras de apertura, y a las 13 arrancará la primera sesión de la cumbre, que durará hasta las 14.30 y deberá incluir un “almuerzo de trabajo” en la mesa de los debates, porque no tendrán tiempo para una comida formal.

Entre las 14.30 y las 15.15 habrá un coffee break, que todos los mandatarios aprovecharán para encontrarse entre ellos en reuniones bilaterales, algunas de ellas de contenido más jugoso que la propia cumbre.

Entre las 15.15 y las 16.45 se realizará la segunda sesión, y poco después, a las 18.30 volverán a verse las caras pero en el Teatro Colón.

Allí verán una “performance” que se ensaya por estas horas y que “mostrará la diversidad cultural” del país, informaron las fuentes.

Entre las 20.15 y las 22, habrá una Cena de Gala en el Salón Dorado del Colón, y será el fin del primer día.

LA SEGUNDA JORNADA
El sábado 1 de diciembre la cumbre arrancará a las 10, también en Costa Salguero, cuando se retome la segunda sesión de los debates, que seguirá hasta las 11.30.

Entre las 11.30 y las 12.15 habrá un nuevo coffee break, plagado de las últimas bilaterales, y desde esa hora y hasta las 14.15 seguirán con la tercera sesión de la cumbre, también con la modalidad de almuerzo de trabajo.

Entonces será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14.45, Macri ofrecerá una conferencia de prensa, y una vez que haya finalizado todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Cuanto se quedará cada uno de los mandatarios en la Argentina luego de concluida la cumbre y qué otras reuniones programará, es algo que maneja cada delegación.

Macri, por ejemplo, mantendrá esa misma tarde reuniones bilaterales con el japonés Abe, en el CCK; y con el mandatario chino Xi Jinping en la Casa Rosada, mientras el domingo por la mañana recibirá en la Quinta de Olivos al ruso Putin.

Fuente: Diario Popular

*

*

Top