Vidal pide más fondos a Macri y condiciona el pago de un bono a estatales

a gestión de María Eugenia Vidal ató la posibilidad de pagar un bono salarial a los estatales bonaerenses a cómo vayan a prosperar las negociaciones con el Gobierno nacional para actualizar los recursos del ya extinto “Fondo del Conurbano”.

Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos bonarense, dijo este martes que Vidal ha planteado la legitimidad de la actualización del Fondo del Conurbano que se logró el año pasado, aunque por el ajuste fiscal se complicó el envío de recursos.

“Lo que hay al día de hoy es un acuerdo de que es legítimo y se comprometen las partes a encontrar una solución, pero no está definido de qué manera se puede lograr esa compensación… será materia de estudio”, dijo el funcionario.

El presidente Mauricio Macri había asumido ante Vidal el 1 de este mes el compromiso de que la provincia no perderá ni un solo peso que obtuvo con el Fondo del Conurbano y que por efecto de la devaluación del peso y la suba del dólar se redujo unos 19.000 millones de pesos.

Macri le prometió a Vidal que le enviará fondos para obras hídricas y viales, todas de gran necesidad para el principal distrito del país. Con las lluvias de las últimas horas se pudo ver el impacto de las inundaciones en zonas muy populosas del Gran Buenos Aires, como Quilmes y La Matanza.

Cuando la Nación confirme el envío del dinero para las obras, la gestión de Vidal podría destinar fondos que tenía previstos para ese fin al pago de un bono a los empleados estatales.

No obstante, Suárez afirmó este martes que aún “es muy prematuro” para definir si la provincia está en condiciones de pagar el bono de fin de año a los empleados públicos.

El funcionario agregó que la oficialización de la asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado es muy reciente, por lo que la provincia no pudo aún tomar una decisión.

“La firma del decreto del bono es muy reciente; es muy prematuro el tiempo para definirlo a nivel provincial: si bien el impacto de este bono sería en 2018, las provincias necesitamos un tiempo prudencial para evaluar las posibilidades y ser serios”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Milenium.

La Casa Rosada confirmó ayer que los empleados del sector público nacional también recibirán un paliativo salarial que los ayude a sobreponerse parcialmente a una inflación que cerrará el año en torno al 47%.

El Gobierno precisó que unos 200.000 empleados del Estado nacional recibirán un bono de $5.000 en diciembre y que habrá un nuevo aumento, que se materializará en dos tramos: 5% en enero y 5% en febrero.

A diferencia del extra que recibirán los privados, el bono para los estatales será remunerativo, pero no computará para ítems de antigüedad y de aguinaldo.

Ese paliativo fue acordado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, con el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Fuente: Via País

*

*

Top