Avenida Triunvirato: La arteria más ruidosa de la Ciudad se encuentra en Villa Ortúzar

Según el Mapa de Ruido del Gobierno de la Ciudad, la avenida Triunvirato, ubicada en el barrio porteño de Villa Ortúzar, es la más ruidosa de toda la Capital. Es por su incesante paso de autos, camiones y colectivos a lo largo de diez cuadras.

En ese sentido, se iguala con la dimensión de las arterias General Paz y la Autopista Perito Moreno.

La evaluación del Gobierno porteño se realizó mediante un sistema de software predictivo y mediciones captadas con micrófonos especiales, distribuidos en 162 puntos geográficos, con lo que se cubrió una superficie de 203 kilómetros cuadrados.

Los resultados del estudio mostraron que “la Ciudad de Buenos Aires, al igual que otras grandes metrópolis del mundo, supera en un porcentaje de su territorio los límites máximos permisibles que establece la ley 1540”, detallaron a La Nación en la Agencia de Protección Ambiental (Apra). Y constataron la existencia de avenidas con rangos superiores a los 80 decibeles (dBA).

La norma fue aprobada en 2004 por la Legislatura porteña para el Control de la Contaminación Acústica en la Ciudad y definió los parámetros de los niveles sonoros permitidos por franja horaria: en los diurnos, de 7 a 22 horas; y los nocturnos de 22 a 7 horas. También fijó criterios por zonas, de acuerdo a las características de residencial, comercial e industrial.

El mapa, que se puede ver on line, muestra con distintos colores la escala de los niveles sonoros en las calles, avenidas y autopistas de la Ciudad que arrancan por debajo de los 35 dBA y llegan hasta los superiores a los 80 dBA. Allí se puede observar el trayecto de la avenida Triunvirato, que va desde la calle 14 de Julio hasta La Pampa, cuya contaminación acústica sorprendió a los expertos.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top