“Inviajable”: Dietrich anunció el cronograma de aumentos de transporte para el 2019

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una suba escalonada de la tarifa de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 12 de enero de 2019.

El anuncio se realizó en el Microcine del Palacio de Hacienda. El ministro estuvo acompañado por las autoridades de Transporte de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, y Fernando Riavec, subsecretario de Transporte de la Provincia.

Colectivo sube 38,5%
El viaje mínimo en colectivo aumentará $ 2 en enero; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo, cuando llegue a $ 18. Para beneficiarios de la tarifa social, la suba de la tarifa mínima será de 90 centavos a partir del 12 de enero.

Trenes suben 40%
Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero; $1,25 en febrero y $ 1 en marzo. Hoy, el tramo más barato cuesta $ 8,75.

Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero; otros 75 centavos en febrero y 75 en marzo.

La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

Subte sube 44,8%
El subte de la Ciudad de Buenos Aires se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregará una propuesta de $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 antes de la mitad de 2019. Este ajuste debe a atravesar el proceso de audiencia pública y luego deberá ser aprobado por el Gobierno el porteño.

Desde el Ministerio aclararon que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un incremento en la tarifa mínima del colectivo de 90 centavos. “Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos”, sostuvieron.

Con la RED SUBE, el pasajero que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.

Asimismo, desde la cartera indicaron que los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

“Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81% y habiendo llegado a un total de 35 localidades en todo el país”, enfatizaron.

Según datos de Transporte, en la actualidad sólo 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. Sin embargo, hoy el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top