Alerta femicidios: Hay uno cada 48 horas

Agustina Imvinkelried, de 17 años, salió a bailar con sus amigas y no regresó a su casa en la localidad de Esperanza, Santa Fe; Celeste Castillo fue asesinada por su pareja, un oficial de policía, en Santiago del Estero; Valeria Juárez de 32 fue baleada por su pareja en Sáenz Peña, Chaco; Joselin Mamani, una nena de tan solo 10 años, fue apuñalada más de 30 veces en Longchamps; en Mar del Plata, a Gisel Varela, una mujer policía, la mató su ex pareja, mientras esperaba el colectivo; Liliana Loyola de 64 años fue quemada por su pareja en noviembre pasado en San Juan, pero murió el 9 de enero; Daiana Moyano, de 24 años, fue hallada muerta, en los alrededores de la ciudad mi Esperanza, Córdoba, y por el hecho hay un hombre detenido.

Las cifras son impactantes. Laura Urquiza, la fiscal que investiga el crimen de Agustina, ya caratuló la causa como femicidio. Contando éste, ya son 7 las mujeres las que fueron asesinadas en tan sólo 14 días y esto sin tener en cuenta ataques sexuales o mujeres que han quedado internadas tras golpizas e intentos de femicidios, como el caso de Luciana Fioretti, quien recibió cuatro tiros por parte de su ex pareja; o la adolescente de 14 años que fue violada por cinco hombres en Miramar; o la jubilada de 85 años que fue abusada sexualmente por un asaltante que ingresó a su vivienda en el barrio San Carlos de La Plata.

Los casos se repiten día a día, la lista es interminable y la violencia machista no para. El resto de los países de Latinoamérica no están exentos de lo que ocurre en la Argentina. Por hacer un paralelismo, Chile registra cinco femicidios en lo que va del año.

El caso de Delicienne Sajuste, una haitiana de 26 años, fue el que más resonó, tras ser apuñalada por su ex pareja en la vía pública.

“Lo venimos repitiendo hasta el hartazgo, desde el 2015 con la primera marcha del ni una menos hasta esta parte: las mujeres jóvenes, las pibas, son las que se encuentran en el ojo del huracán ante la violencia machista”, dijo Raquel Vivanco, referente de marea feminista popular y disidente.

Según el registro nacional de femicidios que fue elaborado desde el observatorio de las violencias de género “ahora que sí nos ven”, del cual Vivanco es presidenta, desde el 1 de enero y hasta el 16 de noviembre de 2018 se produjeron en Argentina 260 femicidios, es decir, uno cada 34 horas aproximadamente, con 227 víctimas mujeres, 14 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 19 femicidios vinculados de varones y niños y 17 travesticidios.

Fuente: www.elnueve.com.ar

*

*

Top