Los alimentos aumentaron un 64% en 2018: 15% más que la inflación

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda ratificó además que en el último año el salario mínimo cayó 10,2%; la Asignación Universal por Hijo disminuyó 6,6% y las jubilaciones medias perdieron 1,6%, en términos de capacidad de compra de la canasta alimentaria.

La UNDAV en un informe que publicaron recientemente sostuvieron que los alimentos aumentaron un 64% en 2018; lo que representa un 15% más que la inflación.

“Los alimentos establecen un piso alto para el índice de precios del mes de diciembre. La contracara de este proceso es la rotunda caída del poder adquisitivo de los salarios” explicaron.

En su análisis detallaron que los precios de los insumos primarios básicos aún crecen 11 puntos más que el promedio de precios al por mayor. Así en la variación interanual los precios generales al por mayor se ubican en el 76,5% mientras que los agrículas en el 87,7%.

Tan solo en el mes de diciembre del 2018 los aumentos en los alimentos sufrieron una terrible escalonada. Así se incrementaron un 17,8% huevos, un 6,3% la yerba mate, un 5,2% los fideos secos, un 5% las salchichas, un 4,8% el dulce de leche y un 4,4% la harina.

Para finalizar el informe indica que “en el último año el salario mínimo cayó 10,2%; la Asignación Universal por Hijo disminuyó 6,6% y las jubilaciones medias perdieron 1,6%, en términos de capacidad de compra de la canasta alimentaria”.

Fuente: Diario Registrado

*

*

Top