Macri, de vacaciones en el sur, recorrerá las obras del viaducto cordillerano

El presidente Mauricio Macri abrirá la agenda oficial 2019 en Río Negro, cuando hoy visite San Carlos de Bariloche junto con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Una recorrida por las obras del gasoducto cordillerano será la excusa que tendrá Macri para dejar por la mañana la localidad neuquina de Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones familiares, en la primera foto política de un año que tendrá como faro central las elecciones. No sólo comicios nacionales sino también en las provincias, con un calendario inusualmente desdoblado, con fechas adelantadas en la mayor parte de los distritos. Por eso, el éxito que pueda tener Cambiemos para mostrar en la previa de octubre es clave para la Casa Rosada.

Como ya es habitual en los descansos de Macri en el paraje neuquino, podrá repetir cumbres con los gobernadores cercanos, como Omar Gutiérrez y Mariano Arcioni, con quienes se vería en los próximos días.

Tras la recorrida por la obra, Macri y Weretlineck tienen previsto un encuentro a solas. Si bien desde Río Negro admiten que no tienen datos precisos y estiman que el encuentro será apenas institucional, la compulsa electoral estará en el centro. En la provincia, el actual mandatario busca un esquema para presentarse por la reelección bajo el sello Juntos Somos Río Negro. La traba constitucional por haber sido electo como vice en 2011 requerirá una interpretación de la Carta Magna para habilitar su candidatura. Y si bien Cambiemos es oposición en la provincia, en la práctica prefiere no debilitar al mandatario: de hacerlo, le quedará el camino allanado al FpV de Martín Soria, el intendente de General Roca que apunta a que su espacio repita la victoria de 2017 de las legislativas nacionales. Un festejo que en el macrismo prefieren evitar. Por eso, Weretilneck buscará el aval del presidente a su postulación.

La vista de Macri se iniciará en la sede de la empresa Camuzzi, y la obra incorporará a nuevos usuarios a la red de gas natural. El gasoducto permitirá el avance de varias obras empresariales turísticas que podrán contar con calefacción en sus emprendimientos, así como contribuir al desarrollo económico y ambiental. Por esta razón estará el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, también del oficialismo rionegrino. La obra forma parte del Plan de Inversiones comprometido por la compañía para el quinquenio 2017-2022 en toda su zona de operación.

La agenda estival de Macri durante su estadía en La Angostura apunta a encontrarse también con Gutiérrez y Arcioni, gobernadores de Neuquén y Chubut, respectivamente, quienes están en plena ingeniería electoral.

En el caso del primero, la reunión con el Presidente será uno de los últimos actos en funciones, ya que el 9 de enero comenzará la licencia en su cargo para abocarse de lleno a la campaña por su reelección. Neuquén será el 10 de marzo la primera provincia en tener elecciones generales. Gutiérrez siempre tuvo buena relación con Macri, pero la mayor amenaza proviene de Cambiemos, espacio por donde ya está lanzado el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital. Y mañana, además, será el cierre de listas.

Por otra parte, también se espera que Macri se vea con el gobernador de Chubut, quien fijó la fecha del 7 de abril para las PASO y 9 de junio para las generales. En la provincia esperan la comunicación oficial de la Casa Rosada. Y en la previa del posible llamado, Arcioni desmintió una sociedad electoral con Cambiemos. Las declaraciones se dieron en el marco de las alianzas que está realizando el mandatario,. Un frente que además de sectores del PJ también incluye a intendentes de la alianza macrista, como el jefe municipal de Lago Puelo, Raúl Ibarra.

Fuente: Ámbito

*

*

Top