USA: Nuevo congreso “anti-Trump” intentará modificar el presupuesto destinado a seguridad

A horas de que el nuevo Congreso de Estados Unidos comience a funcionar, el presidente Donald Trump sigue negociando a contrarreloj para llegar un acuerdo con la oposición demócrata -que pasará a controlar la cámara baja- para que ponga fin al cierre parcial de su gobierno.

“Mañana (por hoy) vamos a votar un paquete legislativo para reabrir el gobierno basado en leyes que han sido antes aprobadas por el Senado republicano, y otra legislación separada para aprobar fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero”, explicó la futura presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a un grupo de periodistas al ingresar a la Casa Blanca para una reunión con Trump de último momento.

Según Pelosi, su propuesta le “daría 30 días más” a las dos bancadas en el Congreso para llegar a un acuerdo presupuestario sobre los temas de fondo, principalmente los programas migratorios y la expansión del muro fronterizo con México.

Trump decidió invitar ayer a la Casa Blanca a los dos principales líderes demócratas en el Congreso -Pelosi, y el jefe de la bancada minoritaria en el Senado, Mitch McConnell- luego que ellos hicieran públicos sus planes para reabrir el gobierno sin financiar la extensión del muro fronterizo que exige Trump.

El plan de Pelosi y McConnell es someter a votación el presupuesto parcial aprobado hace tres semanas, que incluía una partida de poco más de 1 millón de dólares para seguridad fronteriza -aunque no para el muro-, y que fue rechazado por Trump.

Este proyecto financiaría a todas las agencias y departamentos del gobierno en Washington que tuvieron que cerrar sus oficinas por falta de dinero el 22 de diciembre pasado y dejaron a 800.000 de los 2,1 millones de empleados públicos federales sin sueldo.

Además, garantizaría el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero próximo, ampliando los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1.300 millones de dólares, lejos de los 5.000 millones pedidos por Trump.

La propuesta fue rechazada por la Casa Blanca.

“La presidenta designada (de la Cámara de Representantes), Nancy Pelosi, lanzó un plan que no reabrirá del gobierno porque falla en asegurar la frontera y pone las necesidades de otros países por encima de las necesidades de nuestros ciudadanos”, adelantó la vocera de Trump, Sarah Sanders, según la agencia de noticias EFE.

El presidente ratificó su negativa y, antes de comenzar su primera reunión de gabinete del año, advirtió que está dispuesto a mantener el cierre parcial de su gobierno todo el tiempo “que haga falta” hasta conseguir los fondos necesarios para expandir el actual muro fronterizo hasta cubrir todo el límite con México.

Pese a esa aclaración, Trump llamó a los demócratas en varias ocasiones y por distintos medios a negociar un acuerdo.

Pero los líderes demócratas del Congreso también parecen determinados a mantenerse firmes y lograr aprobar el proyecto de ley que ya tiene media sanción.

Aunque todo indica que Trump vetaría esta ley, Pelosi está decidida a hacer de esta pulseada su primera prueba de liderazgo en la cámara baja, luego de recuperar la mayoría en las últimas elecciones de noviembre pasado.

“Trump le dio a los demócratas una gran oportunidad para demostrar que vamos a gobernar con responsabilidad y aprobar rápido nuestro plan para terminar con el irresponsable cierre de Trump”, propuso la dirigente opositora en su Twitter.

Fuente: Diario Bae

*

*

Top