Caso Stornelli: el kirchnerismo del Congreso pidió que se conforme la bicameral de Ministerio Público y se cite al fiscal por la denuncia de coimas

Diputados y senadores kirchneristas le exigen “explicaciones” respecto de la denuncia que pesa en su contra por pedir coimas a través de un tercero en el marco de la causa de los cuadernos

Diputados y senadores kirchneristas reclamaron hoy que se termine de conformar la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación para que se cite al fiscal Carlos Stornelli, a quien le exigen “explicaciones” respecto de la denuncia que pesa en su contra por pedir coimas a través de un tercero en el marco de la causa de los cuadernos.

En ese sentido, le solicitaron formalmente al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y a la jefa del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que se avengan a constituir la bicameral, la cual ya tiene a sus integrantes designados pero sin definir a sus autoridades, instancia que quedó paralizada porque el año pasado se evitó que asumiera al frente la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Según echó luz una investigación periodística a partir de una cantidad de evidencias, el abogado Marcelo D’Alessio habría exigido y cobrado sobornos al empresario Pedro Etchebest en nombre de Stornelli, a cambio de aliviar su situación procesal en “la causa de los cuadernos” que involucra a Cristina Kirchner, a funcionarios de su gestión y a empresarios.

“Estamos en presencia de un hecho preocupante para la salud de la democracia argentina. Los jueces y fiscales disponen de una cantidad de atribuciones, no son ciudadanos comunes, y hay pruebas que muestran a Stornelli en una situación que no tiene que ver con el correcto desempeño de sus funciones”, resaltó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien encabezó una conferencia de prensa en el tercer piso de la Cámara baja.

El santafesino aclaró que el Congreso “tiene una responsabilidad” y una “atribución” para intervenir en un hecho de estas características, y que pese a que aún resta que se designan las autoridades de la bicameral y de que todavía falta para que comience el período ordinario de sesiones, la comisión en cuestión tiene carácter de “permanente”, por lo que puede reunirse en cualquier momento y emitir un dictamen.

La movida del kirchnerismo para agitar el caso Stornelli en el Congreso se da en paralelo a la decisión que tomó este martes el juez federal Alejo Ramos Padilla de darle intervención a la Procuración General de la Nación para que analice la situación.

El presidente de la bancada kirchnerista en el Senado, Marcelo Fuentes, aseguró que lo que rodea a la polémica que tiene en el ojo del huracán a Stornelli es parte de una “campaña de persecución mediática y judicial” contra la ex presidenta Cristina Kirchner, que busca “montar operaciones” a través de “la utilización del tema de los arrepentidos”.

En la misma sintonía, Rossi afirmó que hay una “persecución política” contra el kirchnerismo, pero agregó que además este caso pone de manifiesto que “hay algunos fiscales que podrían estar enriqueciéndose” en base a operaciones de ese tipo.

Al respecto, el diputado Leopoldo Moreau dijo que “es repugnante cobrar una coima” pero que “más repugnante es armar causas contra ciudadanos a través de la extorsión”.

De la ronda de prensa también fueron parte los diputados kirchneristas Hugo Yasky, Horacio Pietragalla, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Sergio Leavy, Luana Volnovich, Fernanda Vallejos, Mónica Macha, Roberto Salvarezza, Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Adrián Grana, Daniela Castro, Rodolfo Tailhade y Carlos Castagnetto, entre otros.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top