Estudian estrategia para eliminar las PASO en la Provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal dejó correr una línea de acción para eliminar las PASO, convencida de que una fuerte derrota en agosto la llevaría directo a perder la Provincia en octubre.

Desde el entorno de la gobernadora salieron en los últimos días a lanzar la versión -de la que dio cuenta Clarín- sobre la posibilidad concreta de perder la primaria. Después del fracaso del desdoblamiento, algunos intendentes y colaboradores de Vidal están convencidos de que la solución sería eliminar las PASO para que una eventual derrota en agosto no tenga un efecto negativo en la elección general.

Como supo en exclusiva LPO, la jugada que delinean en la Provincia tendrá por un lado un argumento político, que ya salieron en fila a repetir los intendentes de Cambiemos y se basa en que si el peronismo pidió no desdoblar para evitar un gasto innecesario en los bonaerenses, lo mismo podría decirse sobre ir a las primarias.

Por otro lado, habrá una estrategia judicial. El gobierno bonaerense habría armado un esquema de denuncias y movimiento de causas a nivel federal y provincial para “sacudir” a los intendentes. Tal como explicaron a este medio fuentes al tanto de la jugada, Federico Salvai se habría reunido con Elisa Carrió para pedirle ayuda en este tema.

“Van a poner a bailar a los intendentes en los juzgados”, contaron a este medio y detallaron que el esquema sería coordinado por Federico Salvai y el procurador de la Provincia, Julio Conte Grand. Desde el entorno del jefe de Gabinete de Vidal desmintieron a LPO esta jugada.

Marcos vivió como un triunfo la caída del desdoblamiento de Vidal

Antes de arrancar, la estrategia entró en tensión con la Rosada, Marcos Peña fue tajante en su negativa a avanzar con este tema. “Nadie quiere”, afirmó el jefe de Gabinete. Desde el Gobierno, además, dejaron trascender que ya es tarde y que no dan los números para aprobar una eliminación de las PASO en el Congreso. Sin embargo, algunos actores de la provincia creen que en rigor sólo bastaría modificar la ley provincial de adhesión a las primarias nacionales, para desenganchar el tramo provincial y municipal de la PASO nacional.

Pero también se cruzan argumentos políticos. Peña quiere la primaria nacional para darle volumen a Macri y tampoco le preocupa demasiado el destino de Vidal. Peña fue el gran motor contra el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia y quien tuvo la palabra final para frenar la estrategia que propuso Vidal con el apoyo de los intendentes. Hacia adentro, terminó como el gran ganador de una guerra fría que duró mucho menos de lo pensado.

Ahora, con el recuerdo fresco de los 24 puntos que la candidatura de Macri sacó en las primarias del 2015, pero que gracia a la primaria con Sanz y Carrió permitió a Cambiemos acercarse al peronismo, en la Casa Rosada están tratando de convencer a Martín Lousteau para que se presente contra Macri. “Presentate y quedas instalado para la próxima”, lo tentó Macri en un viaje que compartieron a Paraguay.

En efecto, en todos estos análisis, está pesando fuerte el 2023. El jefe de Gabinete, siempre en tensión con el “ala política”, entendía que el desdoblamiento le daría a Vidal un volumen nacional y autonomía política que la catapultaría como la candidata de hecho para suceder a Macri en caso de que logre la reelección o -si el oficialismo perdiera en octubre- como la nueva referente de mayor fuerza en Cambiemos de cara a 2023.

La necesidad de los intendentes

En este debate se cruzó también una necesidad real de algunos intendentes de Cambiemos, que temen que una primaria bien amplia del peronismo en sus distritos, que incluya desde La Cámpora hasta el massismo, los lleve a una derrota previa a la general. Por eso, el rechazo inmediato de la Casa Rosada los molestó.

Los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti, fueron los primeros en salir este martes a plantear la necesidad de suspender las primarias. Un tema que seguro será parte de la charla en una cena “informal” que compartirán este martes con sus pares Nicolás Ducoté, Martiniano Molina, Julio Garro, Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela.

Los intendentes del PRO creen que anular las PASO los beneficiará electoralmente y repiten el argumento de que las internas de los partidos deben ser resueltas por los interesados y afiliados. “La gente ya tiene que votar demasiadas veces, el vecino no siente tener que ir a votar, no tiene sentido sostener las primarias”, dijo a este medio uno de los partícipes de la reunión de este martes.

En tal sentido se expresó anoche Jorge Macri en diálogo con radio La Red, donde dijo que insistirá con la eliminación de las PASO casi con los mismos argumentos que utilizó la gobernadora para sostener las elecciones unificadas en la Provincia de Buenos Aires: “Que la gente no vote innecesariamente; que no gastemos una plata que no es necesaria, en un año difícil como los que venimos viviendo… sino cualquiera es candidato a cualquier cosa, se le imprimen las boletitas, se le da plata para ensuciar la ciudad con los afiches, todos nos distraemos antes y hay poco margen para estas cuestiones”.

“Vayamos a cierres electorales en agosto y en octubre, una elección y a otra cosa… la mayoría de los cargos están decididos antes de las PASO, en las que no se define nada: es una encuesta carísima”, se quejó el primo del Presidente. Los intendentes creen que más allá de la resistencia de la Rosada, el tema igual tendrá repercusión en el foro de Cambiemos que se llevará a cabo este viernes en Olivos.

Fuente: LPO

*

*

Top