El kirchnerismo quiere una comisión evaluadora para elegir los comisarios de La Bonaerense

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un proyecto de ley que modifica el sistema de ascensos de comisarios de la Policía bonaerense. Pide un jurado del Ejecutivo y la Legislatura y paridad de género.

Según la propuesta del diputado Facundo Tignanelli, al grado de comisario general se llegará por concurso que llevará adelante un jurado conformado por un representante del ministerio de Seguridad, dos diputados y dos senadores. En el caso de los legisladores, dos deberán representar a la primera minoría y dos a segunda minoría.

La iniciativa propone introducir la modalidad de concurso de antecedentes y oposiciones para el ascenso a comisario general y habilitar una instancia de oposición pública para los ascensos a comisario mayor, inspector, comisario y subcomisario, como así también, para la designación de las jefaturas de comisarías.

El kirchnerismo quiere que para la elección de los altos cargos de La Bonaerense se publiquen las listas de aspirantes al ascenso junto con sus antecedentes en el Boletín Oficial, haciéndole saber el lugar donde se recibirán las oposiciones acerca de la idoneidad de los postulantes.

Esas oposiciones, según el proyecto al que LPO pudo tener acceso, deberán ser planteadas en el plazo de cinco días hábiles desde la publicación del listado. En todos los casos (agrega el texto) deberá respetarse la proporcionalidad de cupo siempre que exista personal femenino.

El proyecto de ley también modifica la ley 13.482 que establece las funciones del jefe de policía de distrito. En ese punto pide hacer pública la foja de servicio, en su parte pública, del asiperante a cubrir la jefatura de las comisarías a su cargo, debiendo existir una instancia de oposición pública.

También deberá hacer públicos los recursos con los que cuenta cada comisaría de la jurisdicción para el desarrollo de sus tareas, indicando expresamente cantidad de móviles y efectivos.

Fuente: LPO

*

*

Top