En el primer trimestre del 2019, más de 5 mil negocios cerraron en Capital Federal y Conurbano

El estudio precisó que en marzo las zonas más afectadas fueron Palermo Hollywood, con 149 comercios menos en lo que va del año; Barrio Norte junto con Recoleta, con 112; y Villa del Parque, con 99.

En el primer trimestre del 2019, más de 5 mil negocios cerraron en Capital Federal y Conurbano, lo que conllevó a que más de 20 mil personas perdieran sus empleos.

Los datos se dieron a conocer a través de la Encuesta Mensual Económica (E.M.E), llevada a cabo por los 248 colaboradores de la “Agrupación Defendamos Buenos Aires” y el “Estudio Miglino y Abogados”.

Según el relevamiento, en la región AMBA, 2.536 comercios dejaron de funcionar en enero; 1.100 bajaron las persianas en febrero; y 1.420 cerraron durante el mes de marzo, es decir, 5.056 locales en los primeros tres meses del 2019.

“En general, los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en este primer trimestre se perdieron 5.056 comercios, y durante el primer trimestre de 2019 se perdieron 20.224 empleos”, afirmó el director de “Miglino y Abogados”, Javier Miglino.

En total, 1.738 comercios tuvieron que dejar de funcionar en CABA, en tanto que en el Conurbano el número fue aún mayor, ya que 3.318 locales cerraron.

El estudio, que hizo foco en 36 núcleos urbanos de la Capital Federal, detalló que en la Ciudad las zonas más afectadas fueron Palermo Hollywood, con 149 comercios menos en lo que va del año; Barrio Norte junto con Recoleta, con 112; y Villa del Parque, con 99.

A éstos, se sumaron San Telmo (96 locales menos); Almagro (81); el Centro porteño (64); Retiro (62); Palermo Soho (58); Congreso (58); Puerto Madero (50); entre otros.

Por otro lado, en Provincia -donde se obtuvo información de 42 puntos diferentes- los lugares más golpeados fueron Lomas de Zamora y Banfield (182 comercios menos); Quilmes (162); La Plata (158); y San Justo (155).

En un segundo escalón, también se vieron afectados San Martín (149); Ramos Mejía (134); Lanùs (126); Tigre (109); Temperley (102); Avellaneda (99); Moreno (98); José C. Paz (98); San Fernando (98); Caseros (98); y demás.

De esta manera, según dio cuenta el relevamiento, el rubro más afectado por el delicado momento económico que atraviesa el país es la industria textil.

“En estos 90 días los rubros más afectados fueron los negocios de venta de ropa femenina, masculina, de niños y otros; es decir todo lo que tiene que ver con la industria textil. Le siguieron por número de cierres, los bares, restaurantes, tintorerías, lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, de venta de electrodomésticos, de venta de muebles y librerías”, explayó Miglino, quien continuó: “La producción textil cayó más del 20 por ciento durante el año 2018 en todo el país y en 2019 continúa la caída. Decenas de comercios minoristas de venta de ropa femenina, masculina, de niños y otros; en localidades tan distantes como Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Vicente López, Lomas del Mirador, Avellaneda, Villa Domínico, Barrio San José y en Capital Federal: Belgrano, Nuñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Palermo, Barrio Norte, Almagro, Flores y Liniers, han debido bajar la persiana con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

“Un caso especial merece el cierre definitivo de nada menos que un shoping completo, el ‘’Villa del Parque Shopping’, en Nazarre al 3100, en el mencionado barrio porteño, que desde 1998 abastecía de ropa, zapatos y númerosos locales de ocio a los vecinos de la zona y que cierra definitivamente dejando 68 locales vacíos y el consecuente desempleo, que no hace más que empeorar la situación de Buenos Aires en general y de la zona en general”, agregó.

Asimismo, el director de “Estudio Miglino y Abogados”, aseveró que lo que complicó el panorama fue que “de la noche a la mañana,-la crisis- los dejó con la caja vacía frente a menores ventas, más prácticamente el doble del valor en los costos de las mercaderías, más los aumentos de alquileres, aumentos de ABL, aumentos de luz, gas y agua e incluso los mayores gastos derivados de los sueldos por el pago del aguinaldo”.

“Todo este verdadero cocktail explosivo trajo aparejado que muchos pequeños empresarios hayan optado por liquidar las existencias en una de las tantísimas liquidaciones que están presentes en miles de vidrieras de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, logrando de ese modo hacerse de efectivo para cancelar las indemnizaciones de empleados”, finalizó.

Fuente: Diario Popular

*

*

Top