Ley de moratoria sin prórroga: Más de la mitad de las mujeres no podrá acceder a la moratoria jubilatoria

Las que no registran aportes hasta 2003 deberían haber ingresado a un trabajo formal después de ese año, cuando tenían entre 45 y 60 años

En el último informe que dió a conocer el Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) se observó que un porcentaje superior a la mitad de las mujeres que integrarían la moratoria previsional no estarían en condiciones de jubilarse. Por otra parte, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en toda la Argentina, a fin de 2018 se estiman 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años que estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años pero de todas ellas sólo el 55% (588.248) tienen aportes , mientras que el restante 45% no ha realizado aportes.

En consecuencia, del 55% de las mujeres que tiene aportes, es decir que superan los 20 años aportados; solo un 10,5% presenta condiciones relativamente cercanas a las posibilidad de jubilarse. Es decir que no todas las mujeres con aportes de más de 20 años llegarían a un total de 30 aportados. Por lo que el informe del CEPA señala que lo publicado de ANSES no establece una segmentación más precisa respecto de la franja de aportes entre 20 y 30 años.

La ley que crea la moratoria en 2014 permitía que las mujeres puedan declarar deuda (o “comprar”) hasta 2003, lo que en la práctica implicaba la posibilidad de declarar los 30 años de aportes, que se pagaban a través del descuento mensual en el haber jubilatorio.

Teniendo en cuenta las diversas prórrogas que se vieron a lo largo de los 16 desde que apareció la Ley de moratoria, ninguna tuvo en cuenta esta situación de las mujeres, porque dejaron inalterada la fecha de corte en 2003, acotando sucesivamente los años computables en la moratoria. En el informe señalan que “Cambiemos condicionó el acceso a las moratorias: dejó caer la moratoria previsional para hombres y creó la Pensión Universal para Adultos Mayores, PUAM”.

Por su parte, el CEPA resalta que la decisión de no correr la fecha de corte significa que las mujeres que no han registrado aportes hasta 2003 deberían tener aportes con posterioridad a dicho año. Por lo tanto, la mujer que tenga 26 años “comprobables” por moratoria, debería contar con 4 años adicionales de aportes a través de un empleo registrado luego del 2003 – debería haber ingresado a un trabajo formal entre los 45 y 60 años.

Por último, el informe hace referencia al trabajo no reconocido y señala: “La moratoria actual, luego de su extensión permite atender casos de falta de aportes por lapsos menores a 26 años, resolviendo situaciones de enorme gravedad que injustamente limitan el acceso a la jubilación ya sea por no registro (con o sin conocimiento de la trabajadora), o por detentar periodos de desocupación sin aportes. En este esquema, de cualquier forma, han quedado excluidos los varones”.

Fuente: Diario Bae

*

*

Top