Victoria Donda presentó una medida cautelar por la gente en situación de calle

Donda presentó una medida cautelar por la gente en situación de calle
La legisladora nacional de Somos pidió que se le ordene al gobierno de la Ciudad que adopte las medidas necesarias para paliar la ola de frío.

La precandidata a diputada nacional por el Frente Somos Victoria Donda, junto a la dirigente porteña Laura Velasco, presentaron una medida cautelar en la que se pide que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que adopte medidas ante la ola de frío, “a fin de preservar a las personas en situación de calle, previendo opciones alternativas al ofrecimiento a dichas personas de acudir a los ‘paradores nocturnos’, los cuales no dan respuesta a la atención integral que exige la Ley 3706”.

Al respecto, la referente de Somos pidió que el gobierno de la Ciudad “dé a conocer las alternativas de asistencia que dispone y el curso de acción implementado para preservar a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo frente al hecho de que parte de esas personas se rehúsa a acudir a los paradores nocturnos y por ende continúa viviendo en la calle”.

Además, advirtió que en esa causa ya hay un fallo de primera instancia -dictado por la jueza Elena Liberatori el año pasado- que dice que el gobierno porteño incumplió con sus obligaciones legales (Ley 3.706) en relación con las personas en situación de calle. “A su vez, existen informes de la Auditoria de la Ciudad del año 2018 que dan cuenta de las severas deficiencias que presentan algunos de los paradores de la Ciudad. Por último, la diferencia numérica entre las personas en situación de calle que se contabilizan en el relevamiento llevado a cabo el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Auditoría de la Ciudad (junto a organizaciones sociales) y las ‘cifras oficiales’ que reconoce el gobierno son abrumadoras y dejan evidencia que el GBCA no tiene una dimensión real del problema”.

Por su parte, Laura Velasco señaló que el informe del segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle reflejó que 7.251 personas se encuentran sin hogar en Buenos Aires, “lo que significa un aumento del 23% respecto al 2017. De acuerdo con los resultados actuales, 5.412 personas viven en la intemperie (plazas, umbrales y veredas), 1.340 estaba en hogares con convenios y 641 pernocto en los paradores de la Ciudad de Buenos Aires al momento de realizarse el censo”. Al respecto, manifestó que “de este censo podemos sacar dos conclusiones obvias: primero, 1667 personas más perdieron sus hogares producto de la crisis económica generada por este Gobierno que multiplica la pobreza e indigencia y segundo, sólo el 18% de las personas sin hogar van a los paradores. ¿No se preguntan por qué los funcionarios? ¿Hasta cuándo van a seguir sosteniendo que los paradores son lugares dignos? Necesitamos centros integrales abiertos las 24 horas”.

Y por último Velasco planteó: “A esto se suma que en el Hospital Pirovano habría muerto otro hombre en situación de calle que se resguardaba del frío en el centro de salud del barrio de Coghlan. Se habrían dado cuenta recién 10 horas después de fallecido por hipotermia. ¿Cuántas muertes más van a esperar Santilli y Larreta para desarrollar medidas de emergencia de las que son ejemplo las organizaciones solidarias? Sólo con el 2% del presupuesto de la Ciudad se podría resolver la asistencia a las personas y familias que están en la calle con todos sus derechos vulnerados”, concluyó.

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top