Por las “mentiras” de Bolsonaro, Francia se opone al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Emmanuel Macron amenazó con no formar parte del convenio debido a que el gobierno de Brasil “no respeta sus compromisos sobre clima y biovidersidad”.

Francia anunció que se opone a aprobar al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur tras la crisis desatada por los incendios en el Amazonas. El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que los motivos se deben a que “Jair Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre clima y biodiversidad”, en referencia a las cuestionadas políticas de su par brasileño.

“En estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur, tal como está”, remarca el gobierno francés en un comunicado del Palacio del Elíseo.

A esta posición se sumaron otras naciones de la UE como Irlanda y Alemania, quienes elevaron sus críticas a Bolsonaro en medio del colosal incendio que afecta a múltiples áreas del considerado “pulmón del planeta”.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, criticó a Bolsonaro por sus acusaciones en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios, e insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo UE-Mercosur.

Poco antes, la canciller alemana Angela Merkel, había apoyado la propuesta lanzada ayer por Macron, tras calificar los incendios en el Amazonas como “terribles y peligrosos no solo para Brasil y para todos los países involucrados, sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima”, dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín.

En tanto, la Comisión Europea (CE) está “seriamente preocupada” por los incendios y “apoya la iniciativa” de Macron de discutir la emergencia “en el próximo encuentro del G7”.

La CE “está en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas, lista para proporcionar asistencia”, informó la vocera del ejecutivo europeo, Mina Andreeva.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top