Casi 400 mil argentinos votan en el exterior desde hace 21 horas

Se calcula que hay 387.877 ciudadanos argentinos empadronados para votar en el exterior este domingo a través de los consulados y sedes diplomáticas del país en cada rincón del mundo.

Pero existe un detalle: el domingo 27 de octubre comenzó hace unas 21 horas en países como Nueva Zelanda o Australia, donde los argentinos dispuestos a participar de las elecciones generales se presentaron en el horario estipulado, informó Cancillería.

Mientras se habla de un récord de votantes en el exterior, Cancillería publicó a través de Twitter las fotos de votantes en Singapur, Malasia, China o Japón.

Con el paso de las horas se “despertó” el resto del electorado expatriado, por ejemplo, en Rusia, Qatar, Holanda, España, Italia, Serbia o Francia.

Esta es la primera elección en la que se incorporó la posibilidad de votar por correo y 11.205 ciudadanos se registraron para hacerlo. El plazo estipulado venció la semana pasada.

Por ejemplo, Cancillería informó que en Francia hay 5.911 electores empadronados para votar y 358 habilitados para el sistema por correo postal.

En el consulado argentino en Roma hay 6875 personas habilitadas para participar en las elecciones de manera presencial y 200 se registraron para hacerlo por correo postal.

Los argentinos en Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Uruguay, Honduras, Brasil y Cuba también emitieron su voto, pero a diferencia de los países “adelantados” en los husos horarios sus urnas todavía están disponibles.

Los argentinos que residen fuera del país no estuvieron habilitados para votar en las PASO, por lo que está es la primera instancia de elección de la que participan este año.

La mayor cantidad de ciudadanos empadronados para votar en el exterior están radicados en Europa y los Estados Unidos. De hecho, en Miami votó una señora de 100 años mientras en Colombia ejercía su primer sufragio una joven de 18.

Fuente: Infobae

*

*

Top