A pedido de la Ciudad, el Riachuelo volverá a ser navegable hasta Barraca Peña

El pasado 22 de noviembre los representantes de la Ciudad de Buenos Aires en Acumar obtuvieron un pronunciamiento unánime del organismo nacional para que parte del Riachuelo quede abierto a la navegación.

Corria el año 2011 el Juzgado Federal de Quilmes, a pedido de Acumar, dictó la prohibición de la navegación en el Riachuelo con el objeto, entre otros, de favorecer las tareas de limpieza de márgenes y remover obstáculos en el curso de agua. La prohibición alcanzó a todo tipo de navegación a excepción de las vinculadas con la seguridad, a cargo de Prefectura y con las de limpieza de márgenes y espejo de agua a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del propio Acumar.

La prohibición, de cuestionada constitucionalidad, comenzó como provisoria y se instaló como definitiva mientras las tareas de limpieza de márgenes y espejo de agua y las relocalizaciones avanzaron sin prisa pero sin pausa vaciando de contenido la fundamentaciónn de la interdicción de surcar libremente las aguas del Riachuelo.

Paralelo a ello crecía el clamor de los vecinos, de los comerciantes, de las Ongs barriales y nacionales que veían y ven en la navegabilidad del Riachuelo su natural destino de fuente de comercio, transporte, recreación y turismo, dicho de otro modo, fuente de trabajo genuino en una ciudad y un país que lo necesitan con urgencia.

Como respuesta a los vecinos y en lo que puede considerarse como un primer paso en la recuperación de la plenitud del uso del curso de agua la representación de la Ciudad en Acumar conformada por la Dra, Luciana Setti y el Lic. Antonio Demarco solicito, el pasado 22 de noviembre, al pleno del Consejo Directivo de Acumar un pronunciamiento concreto en orden a solicitar a la autoridad judicial el levantamiento de la prohibición de navegar en el tramo Vuelta de Rocha / Barraca Peña.

Al respecto, Antonio Demarco, en representación de la Ciudad, señaló ¨Pedimos el levantamiento de la prohibición de navegar en unos 1200 metros del Riachuelo en donde se concentra tal vez su mayor porcentaje de valor patrimonial, las antiguas barracas, los edificios de influencia itálica e hispánica, los astilleros, pedimos el levantamiento de la prohibición porque ya no tiene sentido en ese tramo y porque lo piden los vecinos y las ongs de la Ciudad de Buenos Aires y nos sentimos orgullosos de acompañar y encabezar ese reclamo. El compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la recuperación de la zona sur y del Riachuelo en particular esta a la vista, se ve en la limpieza de las márgenes, en la limpieza de Vuelta de Rocha, en las relocalizaciones de familias que vivían miserablemente casi sobre el agua, en las acciones concretas en materia de salud y educación, en el control de efluentes industriales, en la contrucción del Sistema Riachuelo para terminar con los volcados de cloacales al curso de agua. Ese compromiso no se detiene ahí, se mejora se profundiza ahora pidiendo su navegabilidad, sabemos que el Riachuelo es un curso de agua federal pero no podemos evitar sentirlo muy porteño y cuidarlo y defenderlo como hacemos con el resto de la Ciudad de Buenos Aires”.

La presentación de los Directivos Setti y Demarco tuvo el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, cuya presidenta, Lic. Teresa Anchorena lo comunico en forma oficial. También se pronunció a favor del levantamiento de la prohibición la Fundación X La Boca que preside el empresario Oscar Andreani. La fundamentación técnica tuvo su base en estudios de la Universidad de Buenos Aires presentados por la UPE CUMAR de la Ciudad y en consultas sobre la factibilidad de la navegación efectuadas a la Prefectura Naval, a la Administración General de Puertos y al área Riachuelo – Rio de la Plata de la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad.

Terminado el debate, el Consejo Directivo de Acumar, volvió modificando parcialmente su criterio del año 20122 y resolvió por unanimidad a las 16 30 del mismo 22 de noviembre “iniciar los trámites necesarios a fin de elevar a consideración del juzgado el levantamiento de la restricción de la navegabilidad del Riachuelo con fines recreativos, culturales y ambientales entre Barraca Peña y su desembocadura”

Conocida la resolución el Arq. Gustavo Cañaveral, autor del Proyecto Riachuelo Corredor Turístico Productivo Ribereño expresó que “es una medida en la dirección correcta pero tardía e insuficiente, sin duda la nueva gestión nacional en Acumar va a llevar adelante el postergando saneamiento de la cuenca, su desarrollo productivo y hará navegable la totalidad del curso del Riachuelo”.

Silvana Canziani, de los Vecinos de la Calle Irala y dirigente ambiental de La Boca manifestó que “es un paso adelante para los vecinos que desde años venimos reclamando que se levante la prohibición de navegar. La Boca, Vuelta de Rocha no se entienden ni se completan sin la navegación de sus aguas”

El remero Roberto Naone, Capitán del Club de Regatas Almirante Brown también se refirió a la medida “apoyamos que se permita la navegación entre Vuelta de Rocha y Barraca Peña y esperamos que Ciudad y Nación tomen todos los recaudos para asegurar la limpieza del espejo de agua en ese trayecto”·

“Esperamos que el tribunal de ejecución acompañe esta resolucion unánime de Acumar que refleja una respuesta concreta a años de reclamos vecinales e institucionales” concluyó Antonio Demarco

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top