Dólar “turista”, retenciones al campo, doble indemnización, las primeras medidas económicas de Alberto Fernández

El próximo lunes, el Congreso de la Nación debatirá la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica”. Esta incluye el tratamiento del proyecto “ómnibus”, en el que se encuentran tres emergencias (económica, social y sanitaria). La nueva legislación otorgaría nuevas atribuciones al Ejecutivo entrante que se justifican por la crisis que enfrenta el país. Ya se tomaron algunas resoluciones como la doble indemnización, la retención al campo, y la posibilidad de la vuelta del dólar “tarjeta” o “turista”.

Doble indemnización
En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que estableció la doble indemnización por un período de 180 días. En la resolución, se aclaró que la medida no aplicará a las empresas que contraten posteriormente “a la entrada en vigencia de la nueva normativa”. “Alberto Fernández toma esta decisión porque el desempleo está creciendo”, informaba Liliana Franco ‘Animales Sueltos’.

Retenciones al campo
A su vez, el Gobierno nacional dispuso un aumento a las retenciones al campo. Se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos hablando de una medida, porque sino se genera la sensación de se está atacando a un sector en particular y no es así”, indicaba Leopoldo Moreau en C5N. “Las retenciones no se aumentaron, sino que se actualizaron”, explicó el diputado Nacional.

Dólar “turista” o “tarjeta”
Además, desde el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, se analiza la implementación de un dólar “turista” o “tarjeta”. Con éste, se busca frenar la salida de divisas, y al mismo tiempo aportar a la recaudación. La medida es “políticamente correcta” expresaron desde el Gobierno Nacional. Éstos consideran que la medida va a ser bien vista por el electorado votante del presidente Alberto Fernández.

Al principio se pensaba en una sobretasa que oscile entre el 25 por ciento y 30 por ciento, pero se quedaría solamente en 20 puntos porcentuales, para las compras que se realicen con tarjeta de crédito en el exterior. Esta resolución será trabajada por Raúl Rigo, secretario de Hacienda. La medida sería anunciada la próxima semana, y estaría en equilibrio con las mencionadas anteriormente.

Fuente: El intransigente

*

*

Top