El ministerio de Screnci lanza Conociendo Buenos Aires

El martes arranca una nueva edición del programa Conociendo Buenos Aires dedicada a niños, jóvenes y adultos mayores de distintas ciudades del país a participar de una visita guiada por la Ciudad. En esta ocasión arrancará con un grupo de 17 personas de la tercera edad, del Centro de Jubilados Villa Sarmiento de Lanús.

Se les proveerá refrigerio y recorrerá los principales atractivos porteños. El punto de encuentro será la Catedral Metropolitana, luego irán a Plaza de Mayo, continuarán a la Iglesia San Ignacio y el recorrido terminará en la Manzana de las Luces.

La iniciativa es impulsada por el ministerio de Gobierno de la Ciudad, a cargo de Bruno Screnci.

El programa comparte las tradiciones y el valor cultural y social de la Ciudad junto a los vecinos de todas las regiones del país. Conociendo BA cumple 8 años y lo visitaron 275.653 personas desde su creación.

El programa Conociendo Buenos Aires nace en el año 2012 como respuesta a la necesidad de dar a conocer la Ciudad, a personas de todas las provincias del país. Conociendo BA acerca las Provincias a la Ciudad de Buenos Aires, para difundir, promover y revalorizar su identidad cultural y social.

El programa invita a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, de todo el país, a participar de una visita gratuita por los rincones más emblemáticos de la Ciudad, acompañados por guías especializados. El programa cuenta con diferentes modalidades:

Modalidad A

Ofrece un recorrido de jornada completa por la Ciudad para grupos de niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años que vivan en otras jurisdicciones del país.

Modalidad B

Propone un recorrido de media jornada o jornada completa por la Ciudad para adultos mayores.

Modalidad C

Es una visita de dos días, con una noche de alojamiento en la Ciudad, para jóvenes de 10 a 18 años de instituciones situadas a más de 450 km. de la Ciudad de Buenos Aires.

Modalidad D

Invita a realizar un recorrido de media jornada por la Ciudad para grupos de niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años que vivan en otras jurisdicciones del país.

Logros durante el año 2016:

Durante el 2016 se creó una nueva modalidad en el Programa Conociendo BA, denominada Modalidad D, que consistía en realizar recorridos de media jornada para los grupos provenientes de otras jurisdicciones del país. Esto permitió escalar en un 15% la cantidad de participantes en el programa llegando a más de 42.000 personas.

Asimismo, a lo largo de 2016 se llevaron a cabo diversas iniciativas con el fin de dar mayor promoción al programa como el Lanzamiento 2016 con Municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde se explicó el objetivo del Programa, se dieron a conocer las diversas modalidades existentes y se invitó a los Municipios a articular con Conociendo Buenos Aires para que los vecinos de sus jurisdicciones pudieran recorrer la Ciudad de manera gratuita.

También se realizaron dos eventos especiales de Lanzamiento y Cierre de la 5ta Edición de Conociendo BA, con más de 300 niños de primaria el primero y más de 300 adolescentes el segundo.

Logros durante el año 2017:

En el mes de enero de 2017 el Programa Conociendo BA salió por primera vez de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires para promocionarse en la Costa Argentina, participando, junto a otras áreas del Gobierno de la Ciudad, en la ciudad de Pinamar con una instalación propia, donde a través de juegos y trivias se daban a conocer diferentes locaciones y atractivos de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de esta acción más de 2.000 personas.

Durante 2017 el Programa continuó funcionando en sus 4 modalidades y realizando eventos especiales como el Lanzamiento de la 6ta. Edición tanto con Municipios como con Escuelas Primarias y el Cierre de año con Escuelas secundarias.

La variante implementada con respecto a los eventos especiales del año anterior fue la cantidad de niños y adolescentes participantes, ya que al Lanzamiento asistieron más de 450 niños de entre 9 y 11 años y tuvo como locación la Usina del Arte, mientras que el Cierre se realizó en el Polideportivo Manuel Belgrano (exKDT) junto a 500 adolescentes provenientes de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se sumaron otros eventos especiales como la participación en el Día Olímpico por invitación de la Subsecretaría de Deportes y la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud; y la colaboración en la Noche de los Museos por invitación del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro punto a destacar, es que durante este año se logró la articulación con grandes organismos como PAMI, el IPS (Instituto de Previsión Social de Provincia de Buenos Aires) y UFET (Unidad de Fortalecimiento Educativo Territorial de Nación), lo cual permitió ampliar la cantidad de participantes en el Programa.

Por último, cabe destacar que durante 2017 se recibieron un total de 56.000 participantes en el Programa Conociendo Buenos Aires, representando un impacto nunca antes alcanzado.

Logros durante el año 2018:

En 2018 se llevaron a cabo cuatro eventos especiales: Lanzamiento de la 7ma Edición del Programa, Conociendo BA celebra el Día del Inmigrante, Conociendo BA celebra el Día de la Primavera y el Cierre del año.

El lanzamiento se realizó en el mes de mayo, en la Usina del Arte y contó con la participación de aproximadamente 500 niños de entre 9 y 11 años provenientes de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

A fines de agosto se celebró el Día del Inmigrante junto a 250 adultos mayores donde se realizaron recorridos temáticos y se finalizó la jornada con un show de tango en el Polideportivo Manuel Belgrano. Este fue el primer evento que fue dirigido a adultos mayores en toda la historia del programa.

Más adelante en el mes de septiembre, se realizó por primera vez el evento Conociendo BA celebra el día de la Primavera junto a 250 niños de preescolar de otras jurisdicciones del país, donde se los llevó a ver una función en el Planetario Galileo Galilei y se realizaron recorridos por la Ciudad con los guías especializados del Programa.

Por último, en el mes de noviembre se realizó el evento de Cierre del año del Programa invitando a adolescentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires en el Polideportivo Manuel Belgrano y realizando recorridos guiados juntos a los guías de turismo del Programa.

El total de participantes del año ascendió a 43.000 personas, con una participación de 19 provincias, 70 municipios y 143 localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Logros durante el año 2019:

En el mes de mayo de 2019 se llevó a cabo el Lanzamiento de la 8va Edición del Programa, en la Usina del Arte, con la participación de 450 estudiantes de escuelas primarias, provenientes de Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, se reformuló el formato del evento, consiguiendo que ocho atractivos de la Ciudad se sumarán a la propuesta a través de estaciones de juego y aprendizaje en la Usina. Los participantes, además de disfrutar e interactuar con las activaciones de Ecoparque, Jardín Japonés, BA Laboratorio Tecnológico, Museo Benito Quinquela Martín, Museos de Calcos Ernesto de la Cárcova, Planetario Galileo Galilei y Planta Potabilizadora General San Martín, realizaron diversos recorridos turísticos guiados por la Ciudad de Buenos Aires acompañados de los guías especializados del Programa.

Al mes de agosto de 2019, más de 24.000 personas han conocido y recorrido la Ciudad gracias a Conociendo Buenos Aires, proyectando que para fines de 2019 este número crecerá a más de 45.000 participantes.

Fuente: Noticias urbanas

*

*

Top