Juan Cabandié: “En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura porque es indigno”

En las últimas horas, se suma una nueva nueva normativa al paquete de medidas que buscan incentivar la economía y restringir los gastos del país. Sucede que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo anunciaron que derogarán una reglamentación del Gobierno anterior en la que se permitía el tratamiento de la importación de basura.

La noticia fue confirmada, al aire de Radio Nacional, por el ministro de esa cartera, Juan Cabandié, quien aseguró que en Argentina no hay “ni plata para tratar la basura, ni las plantas de tratamiento necesarias”. De esta manera, el funcionario indicó que “en los próximos días” el Gobierno derogará la medida impuesta por el expresidente.

“En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura, porque es indigno. Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación, es un descalabro. No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos. Lo último que tendría que hacer un país es importar basura”, expresó.

En este sentido, agregó que la situación económica nacional es otro de los temas que impide el desarrollo de esta normativa. “No tenemos ni plata para tratarla, ni las plantas de tratamiento necesarias. Por eso, no hay ninguna razón para importar residuos. En Argentina es bastante medieval con el tratamiento de la basura. Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental”, lanzó.

Por último, Cabandié remarcó cuál es la posición del Gobierno respecto a esta situación. “No estamos en contra de la industria, sino que lo que estamos diciendo es: cuidemos nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico. Si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización”, finalizó.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top