La Ciudad echó a 78 agentes de tránsito en medio de reclamos laborales

Durante el proceso de pase a planta de 300 personas, el gobierno porteño despidió a 78 agentes de tránsito. Desde la Ciudad decidieron no renovar el contrato de los agentes, que reclaman mejores condiciones laborales desde la muerte Cinthia Choque, atropellada por un automovilista.

El accidente que le costó la vida a Choque y dejó a su compañero Santiago Siciliano varios meses en el hospital dejó en evidencia la precariedad existente en algunos puestos del estado porteño. Después de reclamos y negociaciones el estado capitalino se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los agentes.

Hasta fines de 2019 el cuerpo contaba con casi 1800 personas contratadas y 852 plantas transitorias y permanentes. El plan para llevar a los contratados a la planta comenzó el 2 de enero y en una primera etapa involucró a 292 trabajadores que comenzaron sus labores entre 2013 y 2015 y son los de mayor antigüedad en el plantel.

Sin embargo desde la Ciudad anunciaron que no renovarían los contratos de 78 de los agentes, que los trabajadores denunciaron como “despidos encubiertos”. Por eso convocaron a una protesta en el Obelisco.

Mientras que desde el gobierno esgrimieron el argumento de inasistencias injustificadas y certificados médicos apócrifos, los trabajadores manejan otras hipótesis. “Despidieron a los que habían puesto los reclamos al hombro para conseguir mejores condiciones de trabajo”, explicó a LPO un agente que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Desde la Ciudad aseguraron que “el resto de los trabajadores que cuentan con esta forma de contratación se irá incorporando en forma escalonada” a la administración capitalina. Y comentaron que la no renovación estaba relacionada con la finalización de varias obras que requerían la presencia de agentes y falta de prespuesto.

“Somos el segundo ente de mayor recaudación para la Ciudad, no pueden decir que nos echan por falta de recursos. Además van a abrir dos nuevas playas de estacionamiento y para eso están contratando 300 personas más”, agregó el agente.

Fuente: L aPolitica Online

*

*

Top