Presidenta por un día: la santiagueña Claudia Ledesma quedó a cargo del gobierno

Al filo de la medianoche, la senadora nacional por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala firmó el acta notarial a través de la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner le trasladó el ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional. Ocurrió anoche en el Congreso, una vez finalizada la sesión en la que se sancionó la ley para la renegociación de la deuda externa. Con Alberto Fernández en Francia y Cristina en viaje a La Habana, la senadora santiagueña quedó al frente del Gobierno por un día. Será la máxima autoridad del país hasta mañana a las 9.50.

Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner se comunicaron con ella para dejarle algún tipo de instrucción, según fuentes cercanas a Ledesma consultadas por LA NACION. Tampoco lo hizo algún ministro. El procedimiento de traspaso estuvo a cargo del Escribano General de Gobierno de la Nación, Carlos Víctor Gaitán.

La actividad de la senadora se mantiene dentro de sus responsabilidades parlamentarias, sin exigencias del Ejecutivo. Desde su despacho confirmaron que desarrolló sus actividades con normalidad como funcionaria del Senado. “No ha tenido ningún requerimiento ajeno a esta actividad”, aseguraron. Entre sus tareas estuvo la firma de proyectos y de otros documentos que tenía pendientes. El único sobresalto que hubo fue un corte de luz en el Palacio y sus inmediaciones, que empezó 15:30 y duró tres horas .

Ledesma fue desde 2013 y hasta 2017 gobernadora de Santiago del Estero, la provincia que hoy representa en la Cámara alta y actualmente gobierna su marido, Gerardo Zamora, por tercera vez. Luego de dos mandatos, Zamora intentó conseguir una reelección más, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación se lo negó. Entonces, se presentó su esposa como candidata a la gobernación mientras él se consagró en 2015 presidente provisional del Senado, pero sin quedar nunca al frente del Ejecutivo, como sí le toca hoy a su mujer. En 2017, Zamora volvió a la gobernación y Ledesma asumió como diputada nacional hasta 2019, cuando fue elegida para ocupar un escaño en el Senado.

“En este breve lapso la Dra. Claudia de Zamora mantendrá su rutina habitual de trabajo, permaneciendo en la Ciudad de Buenos Aires, a disposición de la agenda de actividades que eventualmente la función pudiera requerir, con la misma responsabilidad y compromiso ejercidos en los distintos cargos que le tocó desempeñar en la función pública”, informaron asesores de la senadora.

De todas maneras, no hubo indicaciones sobre la permanencia en la Ciudad de Buenos Aires. “Puede ejercer el poder mientras permanezca dentro de territorio nacional”, detallaron voceros de Presidencia. Es decir, que si quisiera, podría regresar a Santiago del Estero, aunque desde su entorno avisaron que se quedará en la Capital Federal.

Esta situación excepcional se produce al estar Fernández en el tramo final de la gira por Europa, cuyo objetivo es conseguir apoyo para renegociar la deuda, y la vicepresidenta Cristina Kirchner en Cuba, para visitar por novena vez a su hija Florencia Kirchner, que cumple en La Habana un tratamiento médico.

Ledesma es la segunda en la sucesión presidencial y quedó en la madrugada al frente del gobierno tras el despegue del avión de línea que transportó a Fernández de Kirchner a La Habana. Todo finalizará cuando el presidente regrese mañana a la Argentina alrededor de las 9.50, en un vuelo de Air France.

Al frente del Senado de la Nación, en tanto, quedará el actual vicepresidente de esa Cámara, el legislador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau.

Ayer, previo a quedar a cargo del Gobierno, Ledesma tuvo otro debut: presidió por primera vez la sesión en el que el oficialismo consiguió convertir en ley el proyecto para la renegociación de la deuda de forma unánime, con 65 votos a favor y ninguno en contra. Durante la jornada parlamentaria la senadora santiagueña mantuvo hermetismo y no se acercó a la sala de periodistas como sí lo hicieron varios de sus colegas.

Antecedentes
Este no es el primer caso de una presidenta provisional del Senado en el mayor cargo ejecutivo. En 2012, Beatriz Rokjés de Alperovich estuvo en ejercicio del gobierno nacional por medio día debido a que la entonces presidenta Cristina Kirchner y su vicepresidente Amado Boudou estaban realizando actividades en el exterior.

También hubo titulares provisionales del Senado que ejercieron por un breve lapso la Presidencia, como Ramón Puerta (en 2001) y Federico Pinedo (en 2015), en sus casos en cumplimiento de la Ley de Acefalía.

Fuente: La Nación

*

*

Top