Coronavirus en Italia: 1832 nuevos infectados y escasez de medicamentos

Desde Roma

Mientras en China por primera vez desde que se desencadenó la pandemia del coronavirus no se registró ningún caso de contagio local (sí 34 personas llegadas del exterior), en Italia los contagios no se detienen, llegando este jueves a los 4.480 casos, es decir 1.832 casos más que el día previo.La cifra de fallecidos ya superó al gigante asiático –3405 frente 3245–.Y por eso el gobierno está pensando seriamente en endurecer las medidas de bloqueo de todo el país que están en práctica desde hace poco más de una semana.

En el norte de Italia, donde la situación sigue siendo muy crítica siendo la zona más afectada por el virus, el aislamiento de las personas en sus casas y el bloqueo de las actividades comerciales se decidió varios días antes. Hasta hoy en Lombardía se han verificado 19.884 casos de personas que resultaron positivas al coronavirus, en Emilia Romania 5.214 y en Piemonte 3.484. En el Lazio, la región de Roma se han verificado 823 casos. Los fallecidos en todo el país hoy fueron ligeramente menos que ayer, llegando a 427, mientras los curados fueron 415.

Dos temas aparecieron insistentemente en los medios de comunicación italianos durante la jornada. El primero se refiere a que algunos hospitales denuncian que escasean las medicinas para tratar a los pacientes internados y escasea también el personal hospitalario.

“El aumento imprevisto de la demanda de fármacos utilizados en las terapias hospitalarias a causa de la epidemia, ha causado carencias”, reconoció en este sentido la Agencia Italiana del Fármaco quien subrayó además estar trabajando con varias empresas para encontrar una solución. La Agencia difundió además un email especial al que pueden dirigir sus pedidos todos los hospitales del país.

En cuanto a los médicos, algunos hospitales proponen seriamente reincorporar a médicos ya jubilados. Hasta hoy, además, son 13 las víctimas del coronavirus entre el personal hospitalario, entre ellas varios médicos.

El otro tema que ha abierto el debate es la venta ilegal a través de Internet, de medicinas supuestamente útiles para tratar el virus, cuando en realidad todavía no hay ninguna declarada oficialmente como eficaz . En esto las fuerzas de seguridad ya se pusieron en movimiento, secuestrando varios de estos portales Internet. “En relación a las ofertas en la web de fármacos no autorizados o falsificados, se señala que adquirir estas medicinas con prescripción a través de internet no está permitido por la normativa italiana y sobre todo es extremadamente peligroso para la salud”, subrayó siempre la Agencia Italiana del Fármaco en una nota publicada en su portal Internet.

Pero paralelamente a esto corren distintas versiones sobre varios fármacos que se estarían experimentando en el mundo para el tratamiento del virus. Está claro que, no habiendo una terapia reconocida, los médicos prueban a salvar al paciente a veces usando lo que tienen o lo que les parece más apropiado. Y a veces hasta puede resultar. Pero no hay suficiente experimentación ni pruebas como para pensar que los fármacos de los que se habla puedan ser realmente eficaces.

El presidente estadounidense Donald Trump sin embargo, dijo en su rueda de prensa cotidiana que su gobierno dio la autorización para el uso de fármacos anti malaria para combatir el coronavirus. Pero se habla también de medicinas que se usan para la artritis reumatoidea – que en China se usaron para casos graves-, de fármacos usados para tratar el Sida, y de otros que se usan para combatir otro coronavirus, el coronavirus humano HcoV-229E, que al parecer tiene un mecanismo de propagación similar al Covid-19 que es el coronavirus que se está combatiendo actualmente. Este último fármaco se estaría experimentando en España.

Pero hasta ahora los experimentos no han sido suficientes como para hablar de una medicina eficaz. Tampoco se habla de una vacuna por ahora, para lo cual, según los expertos, serán necesarios algunos meses todavía. Al parecer hay una empresa estadounidense que le ha prometido a Trump que este verano, es decir a partir de junio-julio, se empezará a probar una vacuna anti coronavirus en seres humanos.

En materia de asistencia, la Unión Europea decidió destinar unos 750 mil millones de euros para hacer frente a la pandemia. Según anunció el comisario para la gestión de las crisis, Janez Lenarcic, se creará una reserva estratégica de material sanitario de protección, como ventiladores para terapia intensiva, vacunas cuando estén disponibles y otros fármacos y aparatos, para afrontar la pandemia, que serán enviados a los países miembros en base a sus necesidades.

Según datos de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, las víctimas del coronavirus en el mundo son 8.957 mientras el número de contagiados ha llegado a 220.691 y los curados a 84.161. “Estamos ante el momento más difícil que la historia nos ha puesto delante. Un enemigo nuevo y terrible está entrando en nuestras vidas y cambiando radicalmente todo. Delante de nosotros están todavía días muy difíciles. Pero estoy seguro que unidos lograremos salir”, dijo en un video dirigido a la Federación de Médicos, el Ministro de la Salud de Italia, Roberto Esperanza.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top