El Presidente encabezó el lanzamiento de la Semana de las Mujeres en el CCK: “Alberto presidenta”, le coreó el feminismo

“Alberto presidenta!”, gritaron las feministas en la ex Ballena Azul cuando ingresó el presidente Alberto Fernández para inaugurar en el Centro Cultural Kirchner las actividades que giran en torno a la conmemoración del Día de la Mujeres. “No se soporta más seguir viviendo en un sistema en que algunos son más iguales que otros. Me atribuyo poco mérito en esto, en todo caso el de haber leído lo que pasa”, expresó el Presidente. A pocos días del anuncio de que enviará al Congreso un proyecto para la legalización del aborto, dijo: “Faltan normas que empezamos a tratar el domingo pasado, que ampliarán derechos y romperán la desigualdad”. Lo acompañaron los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Tristán Bauer (Cultura), de las carteras que organizaron el ciclo “Nosotras movemos el mundo”.

El Auditorio Nacional, con capacidad para cerca de dos mil personas, estaba colmado. Sobresalían las jóvenes, se veían varios pañuelos verdes, dedos en “V” y alguna que otra bandera, como la de Géneros en Lucha y Madres Víctimas de Trata. Cuando llegaron a la sala, el público aplaudió a la socióloga y asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos; a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. En primera fila estaban, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Wado De Pedro; Educación, Nicolás Trotta; Salud, Ginés González García; y la secretaria Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra. También Estela de Carlotto y Lita Boitano. La programación de “Nosotras movemos el mundo” comenzó en Tecnópolis el domingo y continúa en el CCK con conciertos, charlas, debates, exposiciones y ferias.

El mandatario destacó el “mérito” del colectivo feminista que hace tiempo “empezó a levantar banderas en la Argentina”. “Me tocó el privilegio de ser el Presidente donde todo esto está ocurriendo. Lo único que hago es tratar de ponerme al frente para ir acompañando desde el gobierno lo que ustedes día a día hacen. Si seguimos así, en cuatro años habremos terminado con la desigualdad definitivamente en la Argentina”, manifestó. Gómez Alcorta definió como “distinto” al próximo 8 de marzo. “Porque tenemos un ministerio; por eso nos encuentra pensando, debatiendo, construyendo, organizándonos”, explicó. En sintonía con el discurso de Fernández, planteó que la nueva cartera es una “conquista del movimiento de mujeres y diversidades, que en los últimos años se volvió masivo y arrollador, pero que viene con una larguísima historia en nuestro país”. Mencionó a Boitano y aseguró que “las políticas de género buscan garantizar derechos humanos”.

Por su parte, Bauer destacó que el domingo, cuando inauguró esta propuesta “federal, multicultural y transgeneracional”, 50 mil personas visitaron Tecnópolis. Leyó un poema de Alejandra Pizarnik. Luego de los discursos comenzó la obra ¡Viva la Matria!, con dirección de Andrea Servera, que recorre momentos históricos destacando figuras femeninas e incluye frases y poemas de activistas.

Las actividades
Una de las exposiciones que se puede visitar en el CCK es Matrices. Mujeres del diseño, que propone una revisión y puesta en valor del rol y el trabajo de las mujeres en el diseño de la Argentina. Cuenta con la curaduría de Silvia Fernández y la Fundación IDA, y se expande por dos salas: en la primera hay un recorrido histórico por el trabajo de las pioneras de la disciplina; en la segunda, una muestra de la producción y el aporte de agrupaciones de diseñadoras contemporáneas.

Otra propuesta es Políticas del deseo: para todes, tode, que, curada por Kekena Corvalán, reúne obras de más de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país, en doce salas de diferentes pisos del espacio cultural. “Cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias”, plantea el comunicado que la anuncia.

Los conciertos fueron inaugurados por Amor Elefante, Misha y DJ Lupe y la “Peña de las flores”, espectáculo que ayer se adentró en un repertorio de obras folclóricas con voces solistas, con dirección de Mariana Baraj. Participaron Luciana Jury, Roxana Carabajal, Susy Shock y Andrea Alvarez, entre otras artistas. En “Llamarada”, la Empoderada Orquesta Atípica reúne a grandes cantantes referentes del tango contemporáneo (jueves a las 20), como Lidia Borda, Dolores Solá y Julieta Lasso.

Ovejas eléctricas es una performance sonora, visual y poética con la conducción de Tálata Rodríguez y Liza Casullo, que involucra dispositivos tecnológicos de uso cotidiano. Será el viernes a las 19.

Una hora más tarde, la Camerata Argentina de Mujeres ofrecerá un programa dedicado a compositoras argentinas contemporáneas. Finalmente, Liliana Felipe dará el cierre con un gran concierto en la sala principal (sábado a las 20).

La programación también comprende talleres y performances, con la participación del Colectivo AFRO, Dora Barrancos y Paula Maffia. Habrá un espacio para drag kings y otro para el twerk lesbiano. Habrá, además, charlas sobre economía feminista, proyectos políticos, medios de comunicación, trayectorias laborales, el trabajo de las artistas, con referentes del mundo político, cultural y mediático. Todas las actividades son gratuitas. A excepción de los conciertos en el Auditorio Nacional y las intervenciones en La Cúpula, las actividades no requieren reserva. La agenda completa se puede consultar en el sitio www.argentina.gob.ar/generos/nosotras-movemos-el-mundo .

Fuente: Pagina 12

*

*

Top