Hubo 299 femicidios en 2019, uno cada 29 horas y un 10% más que el año anterior

pesar de los anuncios, de las marchas y del #NiUnaMenos y del despliegue de medidas con las que se intenta diseñar una amplia política pública que le ponga freno a la violencia machista, al menos 299 mujeres y niñas perdieron la vida durante 2019 en manos de femicidas , casi un 10% más que el año anterior , cuando se registraron 273 casos. Este último registro grafica un preocupante incremento en la violencia de género : hubo un femicidio cada 29 horas.

En lo que va del año los registros siguen siendo igualmente preocupantes, casi a un promedio de un crimen por día. Por caso, solo en los últimos cinco días se contabilizaron cinco brutales femicidios: uno en Catamarca, otro en Río Negro y tres en la provincia de Buenos Aires (Lobos, Mar del Plata y Las Toninas).

En un nuevo informe anual de hechos relevados por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que para este estudio cuenta con el apoyo de la Fundación Avon, los datos conocidos públicamente durante 2019 a través de los medios de comunicación no dejan más que huellas de dolor. Unos 341 hijas e hijos, de los cuales el 60% son menores de edad, perdieron a sus madres, y 20 hombres y varones menores e edad murieron por causa de lo que se conoce como femicidios vinculados.

Más de la mitad de las víctimas (el 52%) fueron asesinadas en su propio hogar. Una vez más, las parejas o exparejas de las víctimas fueron los principales atacantes (el 67% de los homicidas). Del total, 58 femicidas tenían acusaciones previas de violencia de género o prohibiciones de acercamiento a quienes, a pesar de eso, fueron asesinadas.

Una de cada cinco mujeres había realizado denuncias, y el 43% tenía alejamientos perimetrales concedidos. Además, 21 de los femicidas de 2019 pertenecía o había pertenecido a alguna fuerza de seguridad.

Entre los 299 nombres que ya no están había 11 mujeres que estaban embarazadas y 32 de las víctimas tenían indicios de abuso sexual. El Observatorio computó, además, siete transfemicidios/travesticidios.

Si se toma en cuenta la relación con la cantidad de habitantes, Catamarca quedó al tope, con 2,17 femicidios cada 100.000 habitantes; detrás se encolumnaron Chubut, con una tasa de 1,57; Formosa, con 1,32 homicidios de mujeres cada 100.000 habitantes, y nuevamente Salta, con una tasa de 1,32 crímenes motivados por la violencia sexista.

“Desde La Casa del Encuentro estamos convencidas de que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el diálogo y la articulación permanente de los diferentes sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles y gremiales”, dijo Ada Rico, presidenta de la asociación civil.

En el mismo sentido se expresó Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación Avon: “Sabemos que estos datos, duros, pero concretos, han impulsado y siguen impulsando las políticas públicas para cambiar esta realidad”.

Datos sobre los agresores:
En el 67% de los casos el femicidio fue cometido por la pareja o la expareja de las víctimas.
58 de los femicidas tenía denuncias previas o prohibiciones de acercamiento.
21 de ellos pertenecía o había pertenecido a fuerzas de seguridad.
En 2020: cinco femicidios en los últimos cinco días
El viernes 28 de febrero se denunció la desaparición de Octavia Colque , de 39 años. Ayer a la tarde el cuerpo de la víctima, de nacionalidad boliviana, fue hallado enterrado en el fondo de su vivienda en la ciudad balnearia de Las Toninas. Por el femicidio fue detenido Balvino Laura López, su expareja.
Entre la noche del sábado 29 de febrero y la madrugada del 1° de marzo, Brenda Micaela Gordillo , de 24 años, fue asesinada en San Fernando del Valle por quien era su pareja, Naim Vera, hijo de un reconocido cirujano de la capital de Catamarca. El joven, de 19 años, que confesó el hecho, asfixió a la joven, quemó su cuerpo en una parrilla y arrojó sus restos en un contenedor y a la vera de una ruta.
El sábado 29, a las 14, Agustina Atencio, de 17 años, salió de su casa en el barrio Preiss, de la localidad de Catriel, Río Negro. Su cuerpo fue encontrado ayer, en el río Colorado. Se presume que fue golpeada y ahogada. Hay un sospechoso, de 21 años, acusado de femicidio.
El domingo 1° de marzo, Guadalupe Ezeiza , de 8 años, fue asesinada por su primo Sergio Ramón Oliveira, de 22. La menor se defendió de un ataque sexual. Se cree que él la mató a golpes y luego intentó quemar su cuerpo para borrar las pruebas de su aberrante crimen.
El lunes 2 de marzo: Jordana Belén Rivero, de 28 años, cayó desde un séptimo piso de un edificio céntrico de la ciudad de Mar del Plata. Se confirmó que se trató de un femicidio y por el hecho quedó detenido Bernardo Luis Baraj, de 50 años.

Fuente: La Nación

*

*

Top