Kicillof suma 200 camas de terapia intensiva y 1.800 trabajadores de la salud

El gobierno de Axel Kicillof agregará 200 camas nuevas de terapia intensiva e incorporará unos 1.800 trabajadores de la salud para hacer frente al avance del Coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, convocó a los secretarios de salud de los 135 municipios y les informó que “la consigna es aplanar la curva”. El funcionario consideró vital el nivel de atención primaria y por ese motivo pidió generar un comité de crisis en cada municipio y establecer una línea directa de contacto con la cartera de Salud.

Desde Salud informaron además que se incrementarán los insumos sanitarios. Este año se adelantará y extenderá el período de las becas ‘IRAB’, dispuesta todos los inviernos, para reforzar el personal sanitario frente a las infecciones respiratorias. Además, se sumarán recursos para el SAME.

A nivel gabinete provincial, se dispuso que una vez por semana los ministros de las distintas áreas de gobierno para estar notificados sobre el avance de esta enfermedad y actualizados con los protocolos sanitarios dispuestos.

En este sentido, hoy se les pidió a los secretarios de salud de todos los municipios bonaerenses que repliquen esta acción en cada distrito, y generen su propio comité de crisis a fin de estar comunicados frente a la contingencia por el COVID-19. “Quizá esta oportunidad nos sirva para dejar una red rápida funcionando, la comunicación va a ser central, interna y externa, tratémoslo de hacerlo todos juntos”, dijo Gollan.

El jueves, Kicillof declaró el ‘estado de emergencia sanitaria’ en el ámbito de la provincia por 180 días.

A través de un decreto, el Gobernador otorgó facultades al ministro de Salud para suspender licencias anuales del personal que preste servicio en los hospitales y del personal temporario. Además, las compras de equipamientos e insumos necesarios para combatir el virus tramitarán con “especial y prioritario despacho”.

El Gobernador decidió además suspender durante un plazo de 15 días la realización de todo evento cultural, artístico, deportivo y social de participación masiva. También faculta a los ministros a establecer modalidades de trabajo domiciliario y flexibilidad de horarios laborales.

Con ocho casos confirmados según el último reporte emitido, en el gobierno avanzaron en las últimas horas con definiciones fuertes en medio de la alerta sanitaria que tiene en vilo al mundo entero.

Ocurre que en las últimas horas se empezaron a encender algunas alarmas. Por caso, la línea 148 que dispuso la provincia se encuentra saturada desde el miércoles. Eso hace que muchas personas que sienten los síntomas de la enfermedad abandonen sus domicilios para acudir a un hospital.

La provincia cuenta con 80 hospitales públicos y 18 unidades de pronta atención. En términos globales, la provincia cuenta con 6.587 establecimientos asistenciales para la atención de su población -sin contar los correspondientes a la tercera edad-, de los cuales el 38% pertenece al sector público.

En cuanto a camas habilitadas, la provincia concentra (según datos de 2016) el 36,5% del total del país. Si se mida por cantidad de población alcanzaría a 3,5 camas cada 1000 habitantes, similar al total nacional de 3,7 cada 1000 habitantes.

Fuente: La Politica Online

*

*

Top