La Mesa de Enlace volverá reunirse este mediodía con Basterra por las retenciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, volverá a reunirse con la Mesa de Enlace agropecuaria este mediodía. El encuentro fue pautado para discutir nuevamente el esquema de retenciones que busca aplicar el Gobierno. Los dirigentes rurales serán recibidos por el funcionario en la sede de su cartera.

Basterra concretará en las próximas horas su segunda reunión en menos de una semana con los principales referentes del campo argentino. Originalmente, la cita estaba prevista para las 10.00, pero fue postergada para después de las 12.00. A esta nueva entrevista, volverán a presentarse los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Repudio de la Mesa de Enlace
En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció que incrementará los derechos de exportación de uno de 25 cultivos que se explotan en el país. Si bien no brindó precisiones, la versión de mayor peso es que subirían las retenciones a la soja. Se estima que el aumento sería de tres puntos porcentuales, por lo que este tributo pasaría de 30% a 33%.

egún el titular de la SRA, Daniel Pelegrina, el anuncio del mandatario ante la Asamblea Legislativa “le resta importancia a la reunión pactada” para este mediodía. “Se parece más a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado”, comparó el dirigente el domingo en una exposición rural en Río Gallegos.

El presidente de la CRA, Jorge Chemes, asistió al mismo evento y, al igual que su par de la Mesa de Enlace, cuestionó el discurso de Fernández. “Le diría al Presidente que no necesitamos generosidad, sino políticas agropecuarias que permitan que el sector se desarrolle y crezca. Eso es mucho más valioso que cualquier otro gesto porque es lo que hace falta para crecer y producir más. Así, el Estado tendrá más recursos para poder funcionar”, opinó.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top