Rodríguez Larreta: En 2019 subejecutó el 21 por ciento del programa destinado a pobres e indigentes

El programa de Ciudadanía porteña, que se ocupa de la población pobre e indigente de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo una subejecución en 2019 del 21 por ciento. El dato reafirma una tendencia a recortar esos fondos que se consolida año a año en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien no hizo mención al tema en su discurso de inauguración de las sesiones. La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira insistió con su proyecto para que la Ciudad emule la Tarjeta Social y de un bono a los que cobran ese programa. “Larreta está en condiciones de poder hacerlo porque el programa viene subejecutándose año tras año, a pesar de que la Legislatura continuó aprobando ampliaciones presupuestarias al Poder Ejecutivo”, insistió Neira.

De los 191 mil hogares pobres en la Ciudad, el programa de Ciudadanía porteña llega a 38 mil, según los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Humano. Es una cifra menor a lo que cubría en 2016 (44 mil hogares), cuando Larreta asumió como jefe de Gobierno, y considerablemente menor a la de 2011 (63 mil hogares). Un beneficiario del programa recibe, en promedio, unos 4.507 pesos, según informó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a comienzos de este año. El programa se va actualizando por ley con los índices del INDEC.

Según un relevamiento que hizo el equipo de la legisladora Neira en base a datos oficiales, la subejecución de las partidas destinadas al programa se reiteran año a año: en 2016, la subejecución fue de un 28 por ciento. Tenía presupuestado 1.246 millones y se utilizaron 898 millones. En 2017, se subejecutó un 37 por ciento de las partidas de Ciudadanía Porteña: de los 1.890 millones se usaron 1.192 millones. En 2018, tenían presupuestado 2.112 millones y se usaron 1.757 millones. Un 17 por ciento de reducción. En 2019, el recorte fue del 21 por ciento. De los 2.527 millones que tenían disponibles, se usaron 1.991 millones. La subejecución se repite, de esta forma, en los primeros cuatro años de gobierno de Larreta y no se detuvo ni siquiera en 2018 y 2019 cuando la crisis económica y social comenzó a crecer en forma exponencial.

Para este año, lo que la Legislatura presupuestó duplica el gasto real que hicieron con Ciudadanía porteña el año pasado: son 3.811 millones contra 1.991 utilizados de 2019. Nada impide que, otra vez, estos montos sean subejecutados, pese a la crisis social que sigue vigente.

La legisladora Neira junto a María Rosa Muiñoz vienen insistiendo con un proyecto de ley para impulsar un aumento en el programa que emule a la Tarjeta Social a nivel nacional. En el Gobierno de Larreta no tienen previsto ese incremento. “Estamos solicitando que, de la misma manera que el Gobierno nacional hará un esfuerzo para acompañar a los porteños y porteñas entregando más de 40 mil Tarjetas Alimentar a los beneficiarios de la AUH, el Gobierno Porteño también otorgue un refuerzo alimentario a las familias que perciben el programa Ciudadanía Porteña”, indicó Neira a este diario.

“El presupuesto asignado este año para Ciudadanía Porteña duplica el crédito que el Gobierno porteño ejecutó en el 2019. -insistió Neira- Con la entrega de las Tarjetas Alimentar, el Estado nacional no solo se está ocupando de los miles de porteños y porteñas que están por debajo de la línea de pobreza, sino que está preocupado en sumar cursos para capacitación nutricional a las familias e integrar a la red a los comercios de la Ciudad para ayudar a motorizar la economía, mientras Larreta mira para otro lado”. “La Ciudad tiene que hacer su propia contribución a las iniciativas contra el hambre que ha tomado el Gobierno nacional y, como dijo el Presidente, comenzar por los últimos para poder llegar después a todos”, remarcó la legisladora. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, advirtieron que solo tienen pensado cumplir con lo que manda la ley, de 2005. No hay en carpeta un refuerzo a los programas sociales.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top