Sobreseyeron a Eduardo “Wado” De Pedro en una causa por gastos de viajes durante la presidencia de Cristina Kirchner

El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro quedó sobreseído este martes en una causa en donde se lo investigaba por haber autorizado abultadas rendiciones de gastos de viajes cuando era Secretario General de la Presidencia de Cristina Kirchner. La suma por esos gastos superaban el millón de dólares por viajes entre 2013 y 2015. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral firmó la resolución en donde dictó el sobreseimiento para De Pedro y otra decena de imputados, mientras que para otros ex funcionarios se eligió la figura intermedia de la “falta de mérito” porque siguen haciendose diligencias para esclarecer su situación, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

La denuncia se había hecho en 2016, apenas se inició la gestión de Cambiemos. Los acusaban de sobreprecios en hoteles y viáticos de giras oficiales de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015. Además de De Pedro, fueron imputados otra veinenta de ex funcionarios del área de protocolo y Ceremonial de Presidencia de la Nación.

Según la Sigen, “el perjuicio total de los montos retenidos por encima de los facturados y/o efectivamente gastados ascendió a 1.634.8 87,13 dólares”. Se puso sobre la lupa la rendición de gastos en viajes a Estados Unidos, China, Venezuela, Bolivia, Perú, Italia y Francia o Turquía, entre otros países.

“La propia naturaleza de las intervenciones de De Pedro en las rendiciones de gastos eventuales, así como de la prueba producida a lo largo de la presente causa, resulta la ajenidad del nombrado respecto de los hechos aquí ventilados -dijo Canicoba en el fallo al que accedió Infobae-. En su carácter de Secretario General de la Presidencia de la Nación, brindaba con su firma una suete de ‘conformo’ como ‘autorizante’ a la rendición de gastos junto al agente en comisión”.

Incluso resaltó que ninguno de los otros imputados “lo señala como la persona encargada de realizar los pagos o recibir las facturas durante los viajes cuestionados, circunstancia que en función de su cargo aparece absolutamente razonable”.

Según Canicoba Corral, “pretender que esa intervención por parte de quien no había tenido contacto con la contratación y pago de los proveedores de los servicios implique un conocimiento o juicio respecto de la validez o autenticidad de los documentos presentados para respaldar gastos, aparece como una exigencia desmedida de quien tiene a su cargo la superioridad dentro de una repartición no sólo verifique el cumplimiento de la obligación de presentar la documentación respiratoria sino que además en cada caso confronte su autenticidad, aun cuando a simple vista no aparecían signos de falsedad”.

El juez, no obstante, aclaró que “resta conocer de manera precisa y por intermedio de personas definitivamente ajenas a los hechos aquí investigados, la metodología implementada en la Dirección General de Ceremonial respecto de la totalidad del trámite de rendición de cuentas desde el momento mismo del arribo de las facturas correspondientes a la Dirección, lo que permitirá aclarar las circunstancias expuestas al respecto por parte de los imputados y así determinar la veracidad o no de sus dichos”.

Además de “Wado” de Pedro, Canicoba Corral sobreseyó a Mario Vitale, Guillermo Tirante, Gabriel Graves, Carolina Almada, Sara Soler, Sergio Fernández Vértiz, Leandro Alem, Ricardo Solla, Migule Villarruel y Héctor Patrignani.

En tanto, dispuso la falta de mérito a Nélson Periotti, ex director General de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015; a Gustavo Oscar Navarro, quien estuvo entre 2013 y 2015 como subdirector general de Ceremonial de Presidencia ; y a Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar. En esa situación también quedaron Silvio Avolio, María Serventi, Andrés Marchetti, Macarena Gallo, Melisa Metaza, Mariano Chini y Juan Cáceres.

Fuente: Infobae

*

*

Top