Alberto Fernández y Axel Kicillof presentaron la Cuenta DNI

“Todo lo que podamos hacer para que nuestros abuelos se queden en sus casas es de real importancia”, señaló el presidente Alberto Fernández, en la presentación de la aplicación Cuenta DNI del Banco Provincia. Con la imagen de las colas de jubilados y pensionados amuchados frente a los bancos en medio de la cuarentena, lanzaron la herramienta virtual que permite crear una cuenta solo con el DNI y a partir de allí realizar pagos, transferencias y, donde se puso más el ojo, cobros en los cajeros automáticos sin necesidad de la tarjeta de débito. “Cuando pase esta pandemia espero que todos entendamos un poco más de la importancia de cuidar al Estado”, agregó Fernández luego de criticar el estado crítico en el que dejó el macrismo a la banca pública.

“Hubo un banco, un gobernador y un ministro del Interior que sumaron esfuerzos para que, en esta crisis tremenda que nos toca vivir, le demos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos”, destacó Fernández en el salón Dorado de la casa de gobierno bonaerense junto al gobernador Axel Kicillof. Con el objetivo principal puesto en enfrentar la pandemia de coronavirus de manera que afecte la menor forma posible a la población, el presidente quiso participar de la presentación de la aplicación del Banco Provincia, pero además para poner en relevancia la importancia del Estado para garantizar la justicia social.

“El Estado es absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas”, dijo el presidente y apuntó con mayor profundidad al hecho de que “sin banca pública las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas, esto no lo pensó la banca privada, lo hizo la banca pública”. La aplicación permite a los usuarios abrir una cuenta solamente con el número de D.N.I y con un proceso de reconocimiento facial para garantizar la identidad. Entre las operaciones que se podrán hacer se puso especial énfasis en que se podrán hacer retiros de dinero en los cajeros automáticos sin la tarjeta de débito, y en el caso de los jubilados lo podrá hacer un familiar o alguien de confianza. También se destacó que los monotributistas que estén habilitados para cobrar el ingreso familiar de emergencia y no tengan cuenta, podrán hacerlos con la aplicación.
El presidente recordó que “en el 2003 o 2004, cuando el Fondo Monetario Internacional nos exigía que privaticemos la banca pública nos opusimos con convicción”, recordando su paso como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. A su vez criticó el paso del macrismo por la presidencia porque “llenaron de papeles los bancos públicos, fueron los máximos tenedores de Leliqs”, contrastando con el plan de gobierno que promueve el desarrollo y no la bicicleta financiera.
Antes, Kicillof había puesto el acento en la celeridad con la que trabajaron porque se trataba de “un gran esfuerzo de la banca púbica y de la provincia de Buenos Aires para lograr la inclusión financiera”, y precisó que ésta “es más importante en la época actual, porque sabemos que, respetando las decisiones del Gobierno nacional, tenemos a nuestra población guardada en su casa”.

También criticó el sistema financiero desplegado por el macrismo al señalar que era “un espanto, en lugar de ser una rueda de transmisión, se convierte en una traba y tiende a destruirlo porque genera un negocio espurio multimillonario, porque se convierte en la mejor inversión posible”, y apuntó al dilema que plantea la actualidad porque “para el sector financiero hay dos posibilidades, especular con el dinero o usarlo para impulsar el aparato productivo y cumplir su función social. El sistema financiero puede ser parte, la banca pública tiene que ser motor de desarrollo, pero popular para el desarrollo”.

Fuente: Página 12

*

*

Top