El 80% de los hogares argentinos quedó asfixiado por las deudas en abril

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) consignó que en abril el 80,8% de los grupos familiares “quedó debiendo algo”. Las deudas sumaron cerca de $1,7 billones al 24 de abril y afectó a 11,1 millones de hogares, el 80,8% de los hogares totales del país.

El 30%, unos $504 mil millones, correspondió a obligaciones no bancarias entre servicios (20,3%); impuestos (19,9%); y un 18,6% que correspondió a deudas con prestamistas.

Los números del CERX salen de la cruza de datos del Banco Central con una encuesta que realizó la consultora a 5.890 hogares entre el 17 y el 24 de este mes.

La deuda bancaria informada por el BCRA el 22 de abril merodeó los $1,2 billones. De ese total $536 mil millones, casi la mitad, es deuda con tarjetas de crédito, y otros $404.919 millones tienen que ver con créditos personales. A la par, en concepto de créditos hipotecarios y prendarios la deuda llega a los $218 millones.

Hasta la fecha señalada cada familia adeudaba un promedio de $141.628 sin contar los costos de las moras y retrasos, aclaró el informe privado. Esos gastos aumentaron durante la cuarentena “y podrían incrementar en más de 50% ese stock”, agregó.

No bancaria

Esta dimensión de la deuda familiar fue estimada por la fuente en $503.574 millones, afectó a unos 10,8 hogares en el país; el 78,4% del total.

El 20,3% de esa deuda correspondió a servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet y expensas y afectó al 70% de los hogares. La deuda promedio fue de $10.585 por familia.

Los impuestos quedaron en el segundo lugar. Según el informe el impuesto inmobiliario y las patentes fueron los que más se dejaron de pagar en abril. El cálculo dice que habría 6,3 millones de hogares (el 45,9% del total) con algún impuesto adeudado al 24 de abril, nacional, provincial o municipal. El promedio es de $15.845 por hogar.

El tercer lugar fue para deudas con prestamistas y financieras. El cálculo del CERX es que esa deuda es $93.805 millones, que afecta a 1,5 millones de hogares con un monto promedio de $62.539 por cada familia. “Se trata de uno de los pasivos más sucios por los altos costos que conllevan y por las presiones que dependiendo de quién sea el prestamista reciben las familias para cancelarlos”, analizó la fuente.

Otras deudas

También se destacaron las deudas relacionadas con los gastos del mantenimiento del automotor como seguro y cuota ($70.904 millones); educación ($23.364 millones); y deudas directas con los comercios, el tradicional fiado ($5.251 millones) un ítem en el que se destacaron los comercios farmacéuticos, almacenes, zapaterías y servicios profesionales, informó el CERX.

El problema del financiamiento familiar seguirá siendo importante en los meses que vienen. El análisis del CERX dice que “para principios de mayo esa situación se habrá agravado, incluso a pesar de las ayudas del Estado, que hoy se están utilizando mayormente para alimentos y otros gastos corrientes necesarios impostergables”.

La fuente agregó que en el caso de las deudas bancarias “las familias deberán afrontar enormes cargas de intereses si el gobierno no toma medidas sobre ese costo. Incluso la refinanciación automática de tarjetas de crédito que se realizó con las deudas de marzo conlleva una tasa muy alta en el contexto actual de la argentina”, agregó.

Por último destacó que la deuda no bancaria demandará negociaciones de partes “pero preocupa sobre todo la acumulada con prestamistas, que implican altos riesgos tanto para la economía como para la seguridad de los hogares”.

La crisis sanitaria amenazaba con pronunciar los problemas financieros de los hogares argentinos y cumplió. Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) consignó que en abril el 80,8% de los grupos familiares “quedó debiendo algo” y la tendencia tiende a que en mayo habrá un empeoramiento de la situación.

Las deudas sumaron $1,7 billones al 24 de abril y afectaron a 11,1 millones de hogares, el 80,8% de los hogares totales del país. El 30%, $504 mil millones, correspondió a obligaciones no bancarias entre servicios (20,3%); impuestos (19,9%); y un 18,6% que correspondió a deudas con prestamistas.

Hasta la fecha señalada cada familia adeudaba un promedio de $149.406, un número que no cuenta los costos de las moras y retrasos, aclaró el informe privado, que aumentaron durante la cuarentena “y podrían incrementar en más de 50% ese stock”.

Los números del CERX salen de la cruza de datos del Banco Central con una encuesta que realizó la consultora a 5.890 hogares entre el 17 y el 24 de este mes.

La deuda bancaria informada por el BCRA el 22 de abril merodeó los $1,2 billones. De ese total $536 mil millones, casi la mitad, es deuda con tarjetas de crédito, y otros $404.919 millones tienen que ver con créditos personales. A la par, en concepto de créditos hipotecarios y prendarios la deuda llega a los $218 millones.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top