Madres de Plaza de Mayo: El festejo virtual de los 43 años

Desde que la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como pandemia, el coronavirus les quitó a las Madres de Plaza de Mayo la posibilidad de pisar las calles, de reunirse en la Plaza, como hicieron cada semana desde su nacimiento, de recibir abrazos, como cada día. De lo que no pudo privarlas es de las ganas de celebrar su aniversario, que este jueves alcanzará el número 43. Ellas y el resto de organismos de derechos humanos que las acompaña en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, adaptaron los festejos a épocas de aislamiento preventivo y los reconfiguraron en clave virtual. Entre la diversidad de opciones, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió compartir los dos tomos de El mundo es un pañuelo, las publicaciones que cuentan parte de su historia, a los que se podrá acceder, gratis, por internet.

Las Madres aunadas en la agrupación que encabeza Hebe de Bonafini liberaron el libro legado que consigna, en una investigación colectiva coordinada por Luis Zarranz, los viajes que “las viejas” hicieron alrededor del mundo durante sus primeros 20 años de lucha.

Las más de mil páginas, un trabajo coordinado por el periodista Luis Zarranz y prologado y epilogado por Hebe, Cristina Fernández de Kirchner, Pedro Brieger, Pablo Llonto, Alejandro Kaufman y Ana Jaramillo, podrá ser descargado desde este link .

Desde la virtualidad, además, celebrarán a las Madres otros organismos e instituciones públicas vinculadas con los derechos humanos. Así, la regional porteña de H.I.J.O.S convocó a sus seguidores de Twitter a que compartieran mañana, en esa red social, fotos que tuvieran con las Madres de Plaza de Mayo.

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense organizó una serie de actividades para celebrar el aniversario de las Madres que no solo tendrán como eje central la virtualidad. “El 10 de diciembre pasado, como ellas mismas señalan, sus pañuelos volvieron a ingresar a la Casa Rosada, a la Casa de Gobierno, y claro, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Por eso en su aniversario que se produce en este particular contexto de pandemia, volvemos a homenajearlas desde nuestras casas, porque el aislamiento social no aísla la memoria”, apuntaron desde el área bonaerense.

El homenaje múltiple comenzará mañana, cuando inauguren la Sala Schaposnik de la sede de la Subsecretaría ubicada en la calle 8 y avenida 53, de la ciudad de La Plata, que ha sido refaccionada y en donde se descubrirá la imagen del pañuelazo blanco contra el 2 x 1 a los genocidas, de 2017. El día continuará con la entrega de un obsequio a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y culminará con un recital que desde sus casas ofrecerán la cantautora Cármen Sánchez Viamonte, el cantautor Lucas Finochi y la banda Nélida Corralón y será transmitido a través de las redes sociales del área. El viernes a las 19 horas, la subsecretaría inaugurará el ciclo Cine en casa. Documentar la historia para construir memoria y derechos, con la película Todos son mis hijos.

Desde el Espacio Memoria decidieron que el homenaje sea con dos actividades interactivas: un recorrido guiado sonoro por la historia de las Madres, en formato podcast, y una convocatoria pública a enviar un “abrazo” a través de distintas expresiones artísticas.

Así, lanzarán Para que la voz no se calle nunca, la sección de archivos de audio (podcast) del Espacio Memoria, inspirada en el poema de Ana María Ponce, escrito durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada y vista por última vez en febrero de 1978. Se difundirá en las cuentas del Espacio Memoria, y en un especial de la página web , con material visual complementario.

La invitación pública a enviar un mensaje de reconocimiento a las Madres, sumará trabajos en formatos dibujo y pintura, poster, afiche, carta, poema, video y canción, que serán compartidos públicamente a través de las redes sociales del Espacio y en otro especial de la web .

Desde la televisión, Canal Encuentro emitirá Los caminos de la plaza (1975-1977), un capítulo de la serie Madres de Plaza de Mayo. Será el jueves 30 de abril a las 20 horas.

Fuente: Página 12

*

*

Top