Tras las críticas la Ciudad aclara que el permiso para ancianos es obligatorio pero incumplir no tiene sanción

La Ciudad tuvo que dar marcha atrás con las sanciones para las personas mayores de 70 años que no saquen el permiso de circulación obligatorio, que estará vigente a partir del unes.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había anunciado que el incumplimiento del permiso traería como consecuencia la sanción de trabajo comunitario.

“Entiendo que son decisiones antipáticas, pero son para cuidar a todos”, dijo Larreta en una conferencia de prensa. Pero sus declaraciones no frenaron las críticas de diversos sectores políticos y sociales.

El radical Leandro Halperín, legislador del bloque Evolución, dijo a LPO que “los ciudadanos no le pagan impuestos al Estado para que les prohiba salir porque es peligroso para uno mismo”. “El paternalismo tiene buenas intenciones pero no alcanza con eso, considera que el ciudadano no puede comprender qué es lo mejor para sí mismo y que no se va a cuidar. Lo que debería hacer es ayudarlo”, dijo Halperín.

En el entorno de Martín Lousteau, en tanto, aseguraron a LPO que había mucha bronca porque ni siquiera los llamaron por teléfono para avisarles que se venía una medida semejante.

“Es inconstitucional e inconvencional”, aseguró el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, se manifestó en contra de la medida por considerarla “estigmatizante e inaceptable”.

Incluso un textual de la canciller alemana circuló todo el día en la política porteña. “Aislar a los ancianos para recuperar la normalidad tras el coronavirus es éticamente inaceptable”, dijo Merkel.

No hubo voces críticas de parte del PJ, que en la Ciudad es oposición. Por el contrario, un cable de la agencia estatal Télam indicó que la Nación estaba de acuerdo con la medida de Larreta.

En este marco, la Ciudad dio marcha atrás con las sanciones y aclaró que a los mayores de 70 que circulen sin permiso se les pedirá que retornen a sus casas pero sin penalidades. En el gobierno porteño aclararon a LPO que como aún no salió el decreto que se publicará el lunes, tampoco estaban reglamentada sus eventuales sanciones.

Fuente: La Politica Online

*

*

Top