Un comité sanitario de emergencia en la Comuna 3, una de las más afectadas por la pandemia

La Comuna 3, que contiene a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, es una de las más afectadas por el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, junto con la 2 y la 14 (Recoleta y Palermo). Ante la preocupación de vecinos y vecinas, organizaciones sociales y políticas decidieron conformar un comité sanitario de emergencia en el marco de la pandemia del virus Covid-19.

Según consignó el portal Abran Paso, la medida apunta a conformar una mesa de trabajo articulada con autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Junta Comunal. La iniciativa reúne a agrupaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos, barriales e institucionales de la Comuna 3, que conformaron el comité solidario de emergencia para asegurar las condiciones habitacionales y cubrir la necesidad de alimentos, elementos de limpieza, higiene personal, ropa y abrigo de las personas que lo necesiten, así como también el fortalecimiento del sistema sanitario del área.

“Nos convoca la propia necesidad de los vecinos y vecinas, quienes requieren la urgente y permanente asistencia del Estado. Como es sabido, con la crisis sanitaria y sin posibilidad de trabajar, todos los problemas sociales se han agravado. En ese sentido, vemos con gran preocupación la situación crítica por la que atraviesan las y los trabajadores informales, los jubilados, los comerciantes, las personas en situación de calle, las familias que sufren el hacinamiento en hoteles, todas aquellas personas que buscan asistencia alimentaria, y de todo tipo, en las instituciones y organizaciones a las que pertenecemos”, explicaron mediante un comunicado.

También advirtieron sobre la situación de los y las trabajadoras de la Salud y la falta los insumos y protección personal que vienen denunciando los trabajadores del Hospital Ramos Mejía. “El contexto actual exige que las respuestas políticas, sanitarias y de asistencia social, sean en un marco de unidad nacional, para lo cual es necesario que cada uno cumpla con sus obligaciones específicas, siendo el rol del Estado de la CABA fundamental para mejorar la situación de la población de nuestra Comuna. La única manera de superar esta crisis es el pleno respeto por los derechos humanos de la población, cubriendo sus necesidades básicas, comenzando por el derecho a la vida, responsabilidad ineludible del Gobierno de la Ciudad, para garantizar la continuidad del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que hasta el momento ha mostrado su eficacia y seguir acompañando las medidas que tome el Gobierno Nacional”, afirmaron.

El documento lleva la firma de Alicia Aguerrido y Gabriel Zicolillo de la Junta Comunal; Gloria Llopiz Ortiz y Ema Graziani del Consejo Consultivo; el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos Comuna 3; la Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública; Nueva Mayoría-Frente Patria Grande Comuna 3; Multisectorial por el Jardín del Hospital Ramos Mejía; Revista El Abasto; Abran Paso; el delegado de ATE del Hospital Francés de PAMI, David Garuti; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Vamos Comuna 3; Movimiento Evita Comuna 3; Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ni un pibe menos por la droga” CABA-Centro; Movimiento Barrios de Pie – SOMOS Comuna 3; Universidad Popular Barrios de Pie CABA y Casas Esquina Libertad – Barrios de Pie – CABA. También suscribieron desde el Hormiguero Abasto; la Multisectorial vecinos de San Cristóbal 19 de diciembre; el Frente Educativo Carlos Fuentealba- Conducción del Centro de Estudiantes del IES N° 1 Dra Alicia Moreau de Justo; el Centro de primera infancia “Semillitas” (CCC); Corriente clasista y combativa-PTP (Partido del trabajo y del pueblo); Buenos Vecinos BA; La Martí, corriente de docentes en formación, y la presidencia Centro de Estudiantes Joaquín V González (CEJVG).

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top