Reforma judicial, aborto y Consejo Económico y Social: los tres proyectos de Alberto Fernández para el Congreso

El presidente Alberto Fernández lamentó haber tenido que postergar los proyectos que había anunciado a raíz de la pandemia de coronavirus y adelantó que ahora que el Congreso está en condiciones de volver a sesionar enviará los tres proyectos que tiene listos: reforma judicial, Consejo Económico y Social y legalización del aborto.

“Ya tenemos hecho el proyecto de reforma judicial, cuando lo anuncié el 1 de marzo estaba listo, lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus. Tengamos presente que el Congreso no sesionó y no sesiono por culpa de nadie”, explicó Alberto Fernández este lunes a C5N.

El Presidente hizo el anuncio cuando se sabe que el Senado sesionará este miércoles de manera remota y cuando Diputados decidirá este martes se tienen su sesión al día siguiente. “No los elevé porque tuvimos otras prioridades y porque el Congreso no podía funcionar”, insistió Alberto Fernández en referencia a las medidas que hubo que tomar de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Los detalles que dio Alberto Fernández sobre el proyecto de reforma judicial:
– “Intenta resolver fundamentalmente el tema Penal, el Contencioso Administrativo y Civil y Comercial Federal”.

– “Trata de ordenar el sistema y terminar con esos espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme. El poder se disipa cuando lo manejan muchos. Y todo está pensado en la reforma procesal que está pendiente”.

– Sobre el procurador: “Espero que acompañen porque la que es hoy oposición cuando fue oficialismo a Rafecas lo promovió para que sea juez de Casación, no pueden tener mala opinión de él. Espero que no entren en contradicción porque lo proponemos nosotros”.

– Creará un Consejo Consultivo que revise el proyecto de la reforma, entre los puntos a indagar se cuentan:

. Corte Suprema: “Pienso que no debe aumentarse en numero de jueces pero me gustaría escuchar al consejo de gente experta”.

. Ley de organización judicial: “Es un decreto que viene de la Revolución Libertadora

. Ley de recurso extraordinario: “Ha demostrado debilidades”

. Consejo de la Magistratura: “Quiero que entren en un proceso de análisis, no quiero definir nada,. En esto creo saber algo y tengo opinión formada”.

. Otra de las funciones del Consejo Consultivo será “ver si hacen falta otras reformas”

CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL:
“Quiero que nos animemos a pensar la Argentina del futuro, porque muchos pensaron que era para resolver los temas de la pandemia, cómo le pagamos los sueldos al a gente. No era para eso. Discutamos cómo va a ser el trabajo en el futuro. Siento que ha llegado la hora de barajar y dar de vuelta. Mucho dolor nos causa esta pandemia convirtámoslo en fuerza para hacer una Argentina más justa y solidaria”.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top