Aislamiento parcial en barrio popular de Berisso y Ensenada por 39 casos de coronavirus

El gobierno bonaerense dispuso el aislamiento parcial del barrio popular José Luis Cabezas, que comparten los municipios de Berisso y Ensenada, luego de que se confirmaran 39 casos positivos de coronavirus, además de la sospecha de que puede haber otros 54, según se informó oficialmente.

Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó a Télam que “se dispuso el aislamiento parcial de un sector del barrio, lateral a las vías”.

Fueron puestos en aislamiento los miembros de 52 familias que viven en ese sector lindante a las vías, donde se detectaron los casos positivos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se presentó esta tarde para monitorear el inicio del aislamiento parcial que, dijo, es “más fácil porque está focalizado en un sector y tiene una referencia geográfica que lo facilita”, en alusión a las vías férreas.

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, analizaron la evolución del coronavirus en ese barrio, donde desde el jueves último se realiza un operativo de hisopado casa por casa.

Ya esta mañana, Larroque aseguraba que “en caso de cerrar el barrio, va a haber un equipo del Ministerio de Desarrollo para la asistencia a las familias”.

“Siempre son prioridad aquellas familias que tienen una persona contagiada y que ha sido aislada, aquellos que son contactos cercanos y quizás tengan que hisoparse y preventivamente estar aislados”, afirmó.

Gollan y Larroque recorrieron el barrio acompañados por los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco.

Los funcionarios recorrieron el barrio que se extiende por ambos distritos lindantes con la ciudad de La Plata, donde monitorearon la continuidad de los operativos de hisopado de la población, informaron fuentes municipales.

En la recorrida y testeo casa por casa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán explicó: “El virus, de alguna manera, ingresó al barrio y a partir de ahí, los contagios, que ya son comunitarios dentro del barrio, con lo cual lo sustancial es seguir estrictamente el protocolo homologado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Se visita vecino por vecino, casa por casa, como se viene haciendo desde la semana pasada, pero ahora se va a incrementar y todo aquel que tenga el más mínimo síntoma, se lo considerará caso sospechoso e inmediatamente se hisopa”, detalló.

Respecto del procedimiento posterior, Gollán aclaró que “si es positivo se aísla y si no es positivo, con todos los cuidados y recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso de barbijo, permanecen en sus casas y solamente salen a hacer algunas cuestiones imprescindibles”.

Fuente: Telam

*

*

Top