Confirmaron un caso de coronavirus en uno de los juzgados de Comodoro Py: este viernes desinfectaron el edificio

Un empleado del juzgado federal 4 a cargo de Ariel Lijo, dio positivo del test de coronavirus. Según confirmó el juez a Infobae, el empleado que había ido a trabajar el miércoles al juzgado, en el esquema de guardias mínimas establecido por la Corte Suprema de Justicia para el funcionamiento de tribunales, ayer se sintió mal y presentó síntomas leves compatibles con el coronavirus. Le hicieron el estudio y se confirmó el diagnóstico.

El juez Lijo explicó a Infobae que “vamos a tomar todos los recaudos indicados por el protocolo previsto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para estos casos”. Eso implica el cierre físico del juzgado por 72 horas para su sanitización, aunque continúa funcionando de manera virtual. Además se podrán en aislamiento a quienes trabajaron junto al empleado al que le dio positivo el estudio. Ellos son uno de los secretarios del juzgado y cuatro empleados más.

Al conocerse el diagnóstico positivo del empleado de 30 años, Ángela Ledesma, presidente de la Cámara de Casación , que es la autoridad de superintendencia del edificio de Comodoro Py, sugirió que los empleados de las diversas reparticiones que trabajan allí no concurran este viernes. Por la mañana, se realizaron tareas de desinfección en diversas áreas para evitar la propagación del virus.

Ante la noticia del resultado positivo del estudio del empleado-su novia también está infectada de coronavirus- el juez comunicó la situación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Cámara Federal porteña, el tribunal superior de los juzgado federales de primera instancia donde se investigan los principales casos de corrupción en la administración pública.

El empleado del juzgado federal 4 que se contagió coronavirus fue-según explicaron compañeros de trabajo a Infobae- a Comodoro Py en su auto particular por lo que se descarta que haya tomado contacto con más personas en el transporte público. También señalaron que las guardias mínimas se realizaban con distanciamiento social entre los empleados y con la obligatoriedad de usar tapabocas.

Según lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus, se ordena la desinfección del ámbito en el que desarrolla las actividades el agente enfermo, “lugares de recorrido y si corresponde, según evaluación del espacio y de la estructura edilicia, cerrar preventivamente por 24 horas la dependencia judicial u oficina según protocolo”.

Cuando se confirma un diagnóstico positivo como el del juzgado federal 4, corresponde cerrar por tres días con limpieza extrema, sanitización de la dependencia y, en la medida en que se pueda, del edificio. Solo debe cerrarse la sede en caso de dos o más casos. Asimismo, se aísla a los contactos estrechos hasta obtener el resultado del hisopado o se indica el aislamiento laboral por 14 días, según corresponda.

El Poder Judicial establece que contacto estrecho es toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no haya usado las medidas de protección personal, más cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de 2 metros de un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas, durante al menos 15 minutos. Por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo.

Desde que se desató la pandemia por coronavirus varios empleados de los tribunales se han contagiado en distintos fueros y reparticiones como la Obra Social del Poder Judicial (OSPJ) y la Morgue. Julio Piumato secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) señaló hoy por la tarde en su cuenta de Twitter que “Otro caso en Morgue Judicial. De los 80 hisopados ayer ya dio positivo #Covid19 otra médica mientras siguen analizando el resto. Hoy nuevamente se sanitizó la Morgue y la Obra Social. Hay ahora 74 judiciales aislados (14 días) entre Morgue OSPJ, Div. Compras, Laboral y Penal”. En abril pasado se conoció que había fallecido por coronavirus Walter Montillo, empleado de la Mesa de Entradas del Palacio de Tribunales y padre del futbolista del mismo nombre.

Fuente: Infobae

*

*

Top