Coronavirus. Comercios, deporte y chicos: las precisiones que dio la Ciudad sobre la nueva fase de la cuarentena

Tras una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en las zonas del país donde existe circulación comunitaria de coronavirus, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , brindó los detalles de las nuevas flexibilizaciones que se desarrollarán en la ciudad de Buenos Aires en esta nueva fase de la cuarentena.

En la conferencia de prensa, el mandatario porteño señaló que la nueva fase de la cuarentena va a ser “quirúrgica y protocolizada” . “La idea es ir a una etapa donde podamos contemplar la salud integral de las personas : la salud emocional y física”, indicó el mandatario porteño.

A su vez, Larreta expresó que la etapa va a estar regida por dos principios rectores. “Vamos a focalizarnos en disminuir las concentraciones de gente que es donde se genera el mayor riesgo de contagio y sumar actividades con estrictos protocolos realizados por expertos y aplicados en grandes ciudades”, explicó.

La Ciudad evaluará con ese objetivo las consecuencias y el comportamiento de la gente a diario. “Hoy estamos en un nivel alto de contagios, pero relativamente amesetados en las últimas semanas”, dijo. Sin embargo, dio los ejemplos de Israel y Corea del Sur, donde hubo rebrotes y tuvieron que dar marcha atrás con la salida de la cuarentena. “Debemos ser concientes que vamos a convivir con avances y retroceso en la flexibilización porque esto no es una ciencia exacta” .

Asimismo, Larreta manifestó que durante este tiempo se fortaleció el sistema de salud en el distrito y adelantó más medidas en este sentido. “Empezamos los testeos en las unidades de salud y ampliaremos a los trabajadores de los geriátricos”.

Barrios vulnerables y Plan Detectar
Sobre la situación en los barrios vulnerables , que concentran casi el 50% de los casos de coronavirus, el funcionario indicó que hubo “un primer brote grande en la 31”, pero que “en los últimos 7 días van bajando los contagios por el programa Detectar que permite testear a contactos estrechos de las personas contagiadas”. También informó que hay más de 1400 residentes de barrios vulnerables aislados en hoteles de la ciudad y que hasta el momento pasaron por esos lugares más de 4000 personas, lo que “permite cortar la cadena de contagios”.

En relación al Plan Detectar, Larreta adelantó que esta iniciativa empezará a desarrollarse fuera de los barrios vulnerables. “Mañana arrancamos en Balvanera y después en Recoleta y Flores” , precisó el mandatario porteño sobre el programa que permitirá detectar, de manera activa, más casos en esas zonas de la ciudad.

Salidas recreativas
“En cuanto a las actividades de los chicos, es un muy buen ejemplo de cómo el compromiso y cumplimiento de los padres, nos permite dar un paso más”, señaló, y precisó que a partir de mañana los menores de 16 años van a poder salir el sábado y el domingo, acompañados por un adulto a dar una vuelta manzana de no más de 500 metros . De esta forma, no corren más las salidas según el último número de documento de los padres.

También, sobre los chicos, Larreta anticipó que están estudiando tema de las clases para que el regreso sea de forma gradual. “Todavía no es el momento por la cantidad de casos, pero estamos trabajándolo”, advirtió.

Nuevas actividades
Tal como adelantó ayer en la Quinta de Olivos junto al Presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense Axel Kicillof , la Ciudad permitirá nueva actividades. Las que sobresalen son la apertura de los comercios de indumentaria y calzado ubicados en los barrios y la posibilidad de salir a correr en horario nocturno .

“En los barrios, las nuevos rubros comerciales tienen las mismas restricciones que los comercios no esenciales: abrirán desde las 11 hasta las 21 hs y los empleados que viven en la Provincia no pueden usar el transporte público para desplazarse”.

Sobre las casas de venta de ropa y calzado, Larreta explicó que “no se van a poder usar los probadores” y “todos deben lavarse las manos en alcohol en gel antes de entrar en los comercios”.

Para la actividad física, que podrá reiniciarse a partir del próximo lunes, el mandatario porteño indicó que se permitirá “a contraturno en grupos con no más de dos personas y a dos metros de distancia” . Para tal fin, se fortalecerá la seguridad en los parques para prevenir delitos.

Por último, se permitirán los servicios religiosos desde los templos vía streaming. De la misma forma, se podrán desarrollar las ofertas culturales como los recitales.

Fuente: La Nación

*

*

Top