El Papa encabezó un encuentro virtual con Fabiola Yañez y otras primeras damas de Latinoamérica

El papa Francisco llamó a reunir “el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos”, e inauguró la denominada “Universidad del Sentido” de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, durante una videoconferencia de la que también participó la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas“, planteó el pontífice durante el mensaje emitido por medio de una videoconferencia organizada por la fundación.

Durante su intervención, el Papa recordó el origen de la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, iniciada tras la crisis de 2001 cuando Jorge Bergoglio aún era arzobispo porteño, con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.

“Aún recuerdo el origen: dos profesores en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que se iba caminando”, recordó Francisco sobre la fundación que en la actualidad tiene sedes en 15 países y reúne a más de 500.000 instituciones educativas de todo el mundo“

“Cuando la crisis, en aquel entonces, dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza“, aseveró el Papa, que en 2015 decretó convertir a Scholas en la única fundación creada durante su pontificado.

“Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura… peligro… pero también oportunidad. Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. Es que la vida es más grande que nuestra propia vida, y por eso se parte. Pero esa es la vida: crece, se rompe”, planteó el Papa.

“Pobre de la humanidad sin crisis.Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, pobre, ¿eh? Sería, pensémosla, una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida”, reflexionó.

En ese marco, tras la intervención de Yáñez y otras integrantes de la Alianza de Primeras Damas de América Latina y el Caribe (ALMA), Francisco recordó que, “las crisis, si no son bien acompañadas, son peligrosas, porque uno se puede desorientar”.

“El consejo de los sabios, hasta para las pequeñas crisis personales, matrimoniales, sociales: Nunca te adentres solo en la crisis. Anda acompañado. Allí en la crisis nos invade del miedo, nos cerramos como individuos”, planteó.

Así, convocó a que, “reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

Además de Yáñez, participaron del encuentro otras ocho primeras damas de América Latina y el Caribe; entre ellas las de Brasil y Colombia, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado del planeta Tierra.

En el inicio de la actividad, se proyectó un video de las Primeras Damas con niños y niñas de sus países en el que resaltaron el “compromiso” de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente.

A fines de 2019, Yáñez y las integrantes de ALMA se habían reunido con el pontífice durante la inauguración de la nueva sede de Scholas en el Vaticano.

Fuente: Mundo Politico Diario

*

*

Top