La Justicia ordenó al GCBA testear a todo el personal del Durand, donde ya murió un enfermero

La Justicia porteña confirmó que el Gobierno de la Ciudad debe realizar el test de coronavirus a todo el personal del Hospital Durand, luego de que el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta apelara la cautelar dictada en mayo en este sentido a partir de un amparo presentado por los trabajadores.

“Es menester resaltar –tal como es expresado en el informe emitido por el Cuerpo Médico Forense- que ‘el personal de la salud por las características de su actividad está mucho más expuesto que el común de la población y en mayor riesgo de contagio; y en este caso los testeos frecuentes permiten la rotación y asignación de actividades para proteger al personal sin descuidar lo asistencial'”, dice el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, según difundió el diario Perfil.

El 6 de mayo pasado, el juez Marcelo Fernández había dictado una medida cautelar donde ordenaba los testeos a todo el personal, tras un amparo de trabajadores del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, presentado por la abogada Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (CADHU). Pero luego el Gobierno de la Ciudad apeló la resolución, ratificada ahora por la Cámara, en un escrito que lleva las firmas de las juezas María Cecilia Hockl y Gabriela A. Vázquez.

Trabajadores y dirigentes del Durand, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vienen denunciando la falta de insumos y medidas de protección desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Ya falleció por esa enfermedad un enfermero de este hospital –Julio Gutiérrez-, por lo que se realizó un abrazo simbólico días atrás.

“Los trabajadores de la salud representamos el 15% de los contagios (de Covid-19), mientras suben los contagios avanza la desidia estatal”, denunció una de las oradoras en la manifestación en la puerta del hospital. Celeste Fierro, dirigente de frente MST-FIT Unidad y quien participó del abrazo, expresó, según consignó Perfil: “A partir del amparo por 14 trabajadores nuestras abogadas habían logrado una cautelar favorable de los jueces Ana Barilaro y Marcelo Fernández, pero el gobierno de Larreta lo apeló. Como la Cámara nos dio la razón, ahora el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de testear masivamente. Espero que el testeo ayude a prevenir y cuidar las vidas de quienes nos cuidan”.

Fuente:Nueva Ciudad

*

*

Top