Lucía Cámpora: Desde el Frente de Todos presento un proyecto para que los elementos de higiene femenina sean gratuitos para mujeres vulnerables.

Para el bloque del Frente de Todos es esencial que se pueda brindar de manera gratuita artículos para la higiene de la mujer en tiempo de gestión menstrual, ya que aseguran que el gasto que esto representa incide sobre la “brecha salarial existente”. El proyecto fue presentado el miércoles pasado en la Legislatura porteña.

El proyecto se presentó en el quinto aniversario del movimiento “Ni Una Menos”, el cual busca garantizar la cobertura universal de productos de gestión menstrual ya que, sostiene, su compra hace que las mujeres tengan “un gasto que incide negativamente sobre la brecha salarial preexistente”.

La iniciativa pertenece a la diputada Lucía Cámpora y entiende como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables o reutilizables-, a las copas menstruales, los tampones, esponjas marinas, ropa interior absorbente y a “todo otro accesorio para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle”.

Indica que será el Ministerio de Salud de la Ciudad quien tendrá a cargo esta política pública, la cual tendrá por destinataria a “toda la población menstruante que se encuentre entre la pre-adolescencia y el climaterio”.

Y agrega que los productos amparados en la iniciativa deberán distribuirse “de forma gratuita, efectiva e irrestricta” en ámbitos como escuelas de gestión pública, hospitales, hogares para personas en situación de calle, comedores comunitarios y edificios del Estado con atención al público.

Por último, contiene una cláusula transitoria que dispone que “mientras dure el aislamiento por la pandemia del Covid-19 se proveerá a todos los comedores, ollas populares, operativos de salud, Cesac y otros espacios que continúen funcionando en el marco de la emergencia sanitaria de la cantidad suficiente de productos de gestión menstrual para suministrar a la población menstruante en situación de mayor vulnerabilidad”.

Según explicó Cámpora “durante la mayor parte de sus vidas, muchas mujeres, varones trans y otras personas menstruantes realizan esta función fisiológica y deben costear los productos de gestión menstrual, gasto que incide negativamente sobre la brecha salarial preexistente y los estereotipos de género que nuestra sociedad reproduce”.

“La higiene menstrual debe ser considerada una parte fundamental de garantizar la higiene en general junto al acceso a los bienes que la habilitan, como el agua potable y el acceso a información adecuada”, destacó Cámpora.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top