A 68 años de su muerte, Eva Perón continúa vigente entre amores y odios

Al cumplirse hoy 68 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, historiadores, escritores e investigadores analizaron los motivos de su influencia, que trasciende el tiempo para continuar despertando amores y odios en distintos sectores de la sociedad argentina.

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, Télam consultó a los historiadores Sergio Wischñevsky y Julia Rosemberg; la periodista y escritora María Seoane; y la doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Conicet, Carolina Barry; sobre la vigencia de la figura política nacida en Los Toldos en 1919, esposa del ex presidente Juan Domingo Perón, que falleció a los 33 años, el 26 de julio de 1952.

Los académicos debatieron sobre las acciones de Eva Perón que generaron odio hacia su figura y el peronismo, dejando como testimonio las pintadas con la leyenda ‘Viva el cáncer’, y analizaron si existe una relación histórica con los actuales sectores que se manifiestan con mensajes violentos y antidemocráticos contra el justicialismo y en particular contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La vigencia de Eva se mantiene porque es una de las figuras históricas nacionales que más encarnó la lucha de los conflictos sociales y políticos que tienen cierta continuidad en la historia argentina”, dijo a Télam la historiadora Julia Rosemberg,autora del libro Eva y las mujeres: historia de una irreverencia.

En tanto, la doctora en Ciencias Políticas Carolina Barry sostuvo que “la vigencia se debe a que es una figura que trasciende los tiempos y genera una atracción muy fuerte por su característica de liderazgo y construcción política y social”.

“Además, Eva tiene un costado de mito donde posee muchos elementos del cuento de la Cenicienta, ya que es de origen humilde, es bella, llega al poder, tiene la capacidad de lograr la movilización popular y muere joven, lo que genera todo un conjunto de mayor atracción en diferentes sectores de la sociedad”, señaló Barry, quien escribió los libros Evita Capitanay La Fundación Eva Perón, entre otros.

Asimismo, la investigadora del Conicet y docente universitaria consideró que “figuras como Eva Perón, que en su momento fueron muy importantes para el imaginario popular como alguien eficiente en solucionar los problemas de forma rápida y bien, ahora vuelven a recobrar una dimensión distinta por la situación actual de la pandemia de coronavirus, en la que se necesitan de políticas públicas de salud y sociales con soluciones rápidas”.

Por su parte, el historiador Sergio Wischñevsky opinó que “Evita es una de las figuras de la política argentina que se reactualiza siempre por muchos motivos, como ser una muerte joven en su apogeo con dos hitos muy fuertes como la reivindicación de los humildes y una militancia feminista no explícita”.

Wischñevsky destacó que “en cada época, los sectores que luchaban encontraron en Evita algún aspecto que se convirtió en una bandera de esos tiempos”, como sucede “hoy con el movimiento feminista que encuentra en Evita a la mujer que hizo una gran tarea para que el voto femenino sea posible”.

A la hora de pensar sobre la vigencia de Eva Perón, la escritora y periodista María Seoane afirmó que “Evita fue tan amada por las mayorías populares y tan odiada por las minorías oligárquicas-entrelazadas en el poder militar, eclesial y terrateniente- que nunca murió”.

“Eva desafía el rol doméstico de la mujer y la lanza el ideario de esposa, madre, militante, trabajadora. Eva es la síntesis de la larga lucha de las mujeres por su transformación en protagonistas de su destino personal y político”, agregó Seoane, quien escribió el libro Evita, esa mujer.

Con respecto al odio exhibido en redes sociales o en las últimas manifestaciones contra el Gobierno nacional y la cuarentena, Rosemberg aseguró que “hay una relación muy clara del odio del ’45 al odio que hay hoy en día” porque “se mantienen los mismos argumentos donde todavía se tiene una narrativa de aquel entonces como criticar su llegada al poder, su profesión de actriz, y es el odio a una mujer de origen humilde que se animó a cuestionar en los hechos la estructura de poder en la Argentina”.

“Aún hoy hay una estructura del odio contra Evita y el peronismo que se mantiene del ’45 con los mismos argumentos y con la misma fuerza y virulencia”, señaló la historiadora que remarcó que “el odio se amplificó por su condición de mujer”, ya que a Evita “no se le perdona su condición de clase ni de género”.

En ese sentido, Wischñevsky sostuvo que aquellos que odian hoy al peronismo “son los mismos, con la misma lógica, de aquellos que odiaron a Eva y al peronismo. En esa ecuación, habría que preguntarse por qué no hubo un odio tan profundo al gobierno peronista de (Carlos) Menem. Sin embargo, hoy une ve un discurso que lleva a la política a un lugar irracional donde no se puede ni debatir”.

Asimismo, el historiador y periodista sentenció: “Muchos republicanos odian más a Evita que a algunos dictadores que hubo en nuestra historia y eso tiene que ver con que ella no solo está proponiendo un modelo de país, sino que está cambiando la forma de lo que se entiende por republicano, ya que ella cree en una democracia popular y no tanto desde lo institucional”.

En la misma línea, Seoane sostuvo que “el mismo odio y temor a Eva que expresaban los sectores dominantes, las corporaciones económicas, es el que expresan ahora las corporaciones financieras y mediáticas contra Cristina Kirchner”.

“Son los odiadores seriales de la historia. Los que odiaron a Eva porque no les temía ni la podían comprar ni quebrar, como odian a Cristina porque tampoco les teme ni se somete. Y los líderes populares, como enseñó el caso de Eva, no se borran con inventos judiciales ni tapas de diarios con mentiras a repetición. La historia debería mostrarles que fue inútil”, concluyó Seoane.

**José Luis Gioja: “Eva Perón fue el brazo ejecutor de la justicia social del peronismo”
El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, consideró hoy que María Eva Duarte de Perón fue “el brazo ejecutor de la justicia social del peronismo” y consideró que “hay una relación entre los que odiaron a Evita y los que ahora odian al peronismo”.

“Fue una grande en serio porque ella tenía pasión y era el complemento ideal al general Perón porque era el brazo ejecutor de la justicia social del peronismo”, dijo Gioja en declaraciones a Télam, al cumplirse mañana el 68 aniversario del fallecimiento de Evita.

“Ella entendía a la gente, veía las necesidades y no se quedaba quieta nunca, por lo que además marcó toda una etapa en la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos como el voto y la creación del Partido Peronista Femenino”, agregó.

Con respecto al accionar de Evita en búsqueda de la conquista de derechos para la mujer a mediados del siglo XX, Gioja aseguró que “la participación masiva de la mujer en la política nacional empieza con Eva Perón”.

“Ese fanatismo para combatir las desigualdades y la sana rebeldía le daba una impronta social muy particular al justicialismo. La vocación de justicia social convirtió a Evita en el complemento ideal de Perón”, insistió el presidente del PJ nacional.

A la hora de analizar los hechos de violencia y odio que despertó Eva Perón en algunos sectores de la sociedad, Gioja no dudó en remarcar que “Evita también cosechó mucho odio que se plasmó el día de su muerte con la frase ‘Viva el cáncer’, y eso se parece mucho a lo que a lo que está pasando ahora”.

“Este resentimiento no es nuevo, sino que pertenece a los que no entienden que hay que ser un poquito más iguales porque la solidaridad no es la limosna”, sentenció.

En esa línea, continuó: “El pueblo humilde y trabajador la tiene a Eva en un pedestal pero a los sectores acomodados y colonizados culturalmente que defienden los privilegios de los que más tienen, sin dudas que Evita les molestaba, porque además había un gran machismo que prejuzgaba porque ella era del interior y actriz”.

Gioja también manifestó que “hay una relación entre los que odiaron a Evita y los que odian ahora al peronismo y se manifiestan con tintes antidemocráticos. Ahora tienen la misma saña para con Cristina (Fernández de Kirchner) y el peronismo”.

“La oligarquía, lamentable, jugó un papel muy fuerte en la historia argentina. Entonces, Perón y Eva, eran dirigentes que inquietaban a los sectores pudientes”, reflexionó el ex gobernador sanjuanino.

**Fernández recordó a Eva Perón: “Donde haya una necesidad, debe nacer un derecho”
El presidente Alberto Fernández, gobernadores, legisladores y referentes sociales recordaron hoy a Eva Perón en la red social Twitter, donde destacaron sus valores, su compromiso y sus acciones en favor de los más necesitados y postearon fotos y fragmentos de sus discursos, al cumplirse 68 años de su fallecimiento.

“El recuerdo de Eva Perón nos convoca siempre a trabajar primero por los que más sufren, que son los más humildes, y nos marca el camino que debemos seguir como sociedad: donde haya una necesidad, debe nacer un derecho”, escribió Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

La frase del jefe de Estado precede a una foto de Evita, en donde se la ve rodeada de niños.

El canciller Felipe Solá también publicó en su cuenta un fragmento de la filmación del histórico acto encabezado por Eva y Perón en el balcón del ex Ministerio de Obras Públicas (actual cartera de Desarrollo Social), en 1951, cuando la CGT reclamaba una fórmula conjunta para las elecciones de ese año.

“El peronismo fue el único movimiento en el mundo que le dio al amor una categoría política, y Evita lo hizo posible. Ese amor vive en el pueblo argentino”, escribió Solá para acompañar el video en el que se escucha un tramo del discurso de Evita: “A ellos les duele que Eva Perón se haya dedicado al pueblo argentino; que en lugar de dedicarse a fiestas oligárquicas haya dedicado las horas, las noches y los días a mitigar dolores y restañar heridas”.

“Todo lo que hice, no lo hice nunca por ocupar ninguna posición política en el país; es que estando el general Perón en el gobierno, el puesto de vicepresidenta no es más que un honor y yo a qué aspiro nada más que al honor del cariño de los humildes de mi Patria”, dice Evita en esa masiva concentración.

También, como parte de las expresiones de tributo, hoy, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recordó en sus redes sociales: “A 68 años del paso a la inmortalidad de Evita, llevamos su lucha como bandera para la construcción de una Patria más justa para todas y todos. #EvitaEterna #OrgulloBonaerense”.

En igual tono, la vicegobernadora Verónica Magario escribió en Twitter: “Evita, militante entrañable del amor y la igualdad, falleció con 33 años. Pero con la seguridad de que su pueblo levantaría las banderas de los más humildes llevándolas a la gloria”.

“68 años después, continuamos con el legado que nos dejó: amor para el pueblo y justicia social”, concluyó Magario.

“Recordamos con amor el inmortal ejemplo de Evita, abanderada de los humildes y la justicia social en Argentina y América Latina.El logro del voto femenino y el impulso a los derechos sociales de la mujer y los niños son una luz en las luchas por la plena igualdad de género”, expuso en redes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

En esa línea, las ministras de Gobierno, Teresa García, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, postearon: “Evita eterna”.

Pablo López, el ministro de Hacienda y Finanzas, escribió: “Seguimos en la construcción de una Argentina soberana, justa y digna. 1952 – 26 de Julio – 2020. #EvitaEterna”.

El senador nacional Jorge Taiana recordó a Evita, “la abanderada de los humildes”, con el posteo en Twitter del texto “Esa mujer” de Rodolfo Walsh, en la voz de Alejandro Apo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el de San Juan, Sergio Uñac; los intendentes Fernando Gray y Juan José Mussi; y el diputado provincial Juan Carlos Alderete, entre muchos otros, también homenajearon a Evita en las redes.

Víctima de cáncer, Evita murió a los 33 años el 26 de julio de 1952.

Fuente: Telam

*

*

Top