Ciudad canceló convenio con la UBA para prevenir el dengue

La diputada Lucía Cámpora presentó un proyecto en la Legislatura porteña mediante el cual manifestó su preocupación por la rescisión de dos convenios con la Universidad de Buenos Aires vinculados al monitoreo de Aedes Aegypti en la Ciudad. Los detalles de las resoluciones.

Mediante dos resoluciones publicadas el 23 de junio, el Ministerio de Ambiente decidió rescindir convenios específicos de asistencia técnica y colaboración entre el Gobierno porteño y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para el monitoreo de Aedes Aegypti en el distrito y para realizar evaluaciones de abundancia de estadios inmaduros y adultos de mosquitos en criaderos no domiciliarios en la Ciudad.

La diputada Lucía Cámpora (Frente de Todos) presentó un proyecto en la Legislatura porteña mediante el cual propone manifestar “su rechazo a la rescisión de los convenios” y “su preocupación por el monitoreo y la evaluación de la abundancia de estadios inmaduros y adultos de mosquitos Aedes Aegypti”.

Cámpora señaló que “en total en ambos convenios se desempeñaban 18 personas, entre estudiantes avanzados y graduados, que relevaban 218 puntos de toda la Ciudad en busca de poblaciones de mosquitos. Este año, el país atravesó una epidemia de dengue y la Ciudad concentró unos 7.300 casos, superando por lejos la crisis de dengue de 2016. El monitoreo durante todo el año resulta fundamental para poder contener una potencial epidemia e implementar a tiempo las medidas de prevención, siendo el invierno el momento más importante para tomar medidas como descacharreo”.

Y agregó: “Es un despropósito que se decida cancelar estos convenios en un año donde los casos de dengue explotaron. Venimos denunciando que la Ciudad no cumplió con el Plan Estratégico de Prevención del Dengue y ahora se suma esta noticia. Es muy preocupante y debe haber una marcha atrás”.

En la primera de las resoluciones firmadas por el Ministerio de Ambiente se explica que “en fecha 19 de marzo del 2020 el departamento de ecología, genética y evolución de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires informó a la Subsecretaria de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Púbico e Higiene Urbana que hasta esa fecha se habrían llevado a cabo las actividades de evaluaciones de nivel de infestación y monitoreo de Aedes Aegypti las cuales se realizan en la vía pública debiendo interrumpir las mismas hasta que fuere normalizada la situación de emergencia sanitaria”.

Mientras que en la restante se plantea: “En fecha 19 de marzo del 2020 el departamento de ecología, genética y evolución de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires informó a la Subsecretaria de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Púbico e Higiene Urbana que hasta esa fecha se habrían llevado a cabo las actividades de evaluaciones de

abundancia de estadíos inmaduros y adultos de mosquitos en criaderos no domiciliarios las cuales se realizan en la vía pública debiendo interrumpir las mismas hasta que fuere normalizada la situación de emergencia sanitaria”.

En ambos casos se menciona que “la prolongación en el tiempo de la situación epidemiológica y, en particular, del aislamiento social, obligatorio y preventivo, ha perjudicado el funcionamiento del sector productivo y económico de la Ciudad evidenciando un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social en vastos sectores de su población. En dicho contexto, en fecha 12 de mayo del corriente se promulgó la Ley de Emergencia Económica y Financiera N° 6.301 que faculta a las autoridades del Poder Ejecutivo a disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución, siempre que ello resulte financiera o económicamente más conveniente para el interés público”.

Fuente: ADN Ciudad

*

*

Top